miércoles, 1 de febrero de 2012

EL "SOUNDTRACK DE MI VIDA". Adios a Jamaica y otros.


EL SOUNDTRACK DE MI VIDA.
"Llegó el Rock 'n' Roll".



La música siempre me estimuló, nunca me fue indiferente y dicen que, desde muy pequeño (3 o 4 años), cantaba canciones que me gustaban, lo que más escuché en mi primera infancia fueron boleros, tangos, canciones rancheras (Cuco Sánchez en especial) y canciones del norte del país, de las que cantaban "Los Gorriones de Topo Chico" y grupos afines, no conocía las grabaciones, no recuerdo haber tenido radio, pero mi mamá las cantaba mientras hacía sus labores domésticas.

Pero la primera gran conmoción, el día en que mis oídos se asombraron y deleitaron en forma especial, contundente y permanente, fue cuando mi primo "Temo", o sea Cuauhtémoc, llegó de Gómez Palacio, Dgo. a estudiar en la UNAM y cuando estaba en la casa escuchaba sin parar las estaciones de radio que tocaban Rock 'n' Roll, decenas de canciones que grupos y solistas mexicanos interpretaban y que eran en un 99%, "covers" de canciones exitosas en el otro lado de la frontera norte.


Fueron muchas las canciones de ese estilo que me gustaban, pero recuerdo especialmente estas tres: "Adios a Jamaica" originalmente "Jamaica Farewell" de Harry Belafonte, que me gustaba horrores y en un viaje a la Comarca Lagunera, tierra de mis padres, repasé y repasé, hasta que pude cantar la melodía tal como era, no entiendo por qué me resultó tan difícil.

La segunda era "Cosas" cantada por Oscar Madrigal y que en su versión original era "Things" que interpretaba su autor Bobby Darin y me parecía una canción muy triste y a la vez muy bella, cuando la escuchaba, me imaginaba mirando desde una ventana, el Parque España, por donde pasaba para ir a mi escuela.

La tercera es "Olvídalo", "cover" que grabó Alberto Vázquez de la que originalmente se llamaba igual "Forget it" de la autoría e interpretación de John Gary, la melodía, los arreglos de cuerdas y el ritmo me encantaban y siempre la escuchaba con emoción, estaba entrando en mí, el virus rocanrolero que me contagió para siempre, de distintas formas y en distintos momentos, pero en forma vitalicia.











1 comentario:

  1. Si yo hubiera sido adolescente en esa época habría sido super grupi de Alberto Vázquez... y me habría azotado contra las paredes hasta caer desmayada cada vez que lo escuchara cantar "sixteen tons" jejejeje

    ResponderEliminar