jueves, 23 de febrero de 2012

CANCIÓN LIBRE. Ay, quien pudiera volar.


"AY, QUIEN PUDIERA VOLAR".
Autores: Gonzalo Suárez y Víctor Manuel San José.
Intérpretes: Víctor Manuel y Ana Belen.





Esta canción forma parte de la banda sonora de la película "Al Diablo con Amor" del año 1973 y que  dirigió Gonzalo Suárez, las canciones de ésta, especie de comedia musical-thriller-película de aventuras, fueron escritas por Víctor Manuel e interperetadas por él mismo y su inseparable Ana Belen, las crónicas de su tiempo y las actuales, dicen que la película es mala como un dolor de muelas o un catarro y se desarrolla en una isla desierta azotada por furiosas tempestades que confina a los protagonistas y marineros que los llevaron a la ínsula, en una taberna donde el personaje que hace Ana, sirve de mesera.


La canción corresponde a la escena en la que la actriz-cantante, está limpiando la barra de la taberna y llevando cosas de aqui para allá, mientras se queja del encierro, los malos olores, la suciedad, la patanería de los marineros rupestres y en el momento culminate, deja libre su imaginación y se sueña volando como simbolismo de la libertad y al imaginar que el vuelo haría que cualquier obstáculo desaparezca, hace también una alegoría de la supuesta omnipotencia de la susodicha libertad y es que idealizamos tanto a esa preciada condición que nos gusta imaginarla como consuelo, cura y amuleto contra todos los males.

Al parecer, la película se salva solo por las canciones y el carisma de Ana que conjuga como maestra sus dos dones, la actuación y el canto, ya muchas veces combinados en el teatro, pero aún si esto faltara, yo me hubiera conformado con verla tan radiante de belleza ¡qué guapa estaba Ana Belen por esos días!


AY, QUIEN PUDIERA VOLAR.

Dos semanas marinero
sin poder salir al mar,
dos semanas prisioneros
ya no hay sidra en el lagar.
Maldita sea la hora,
cómo sopla el condenado
la falda me ha levantado
cuando venía hacia aquí
y el candil se me ha apagado
yo me quisiera morir.

Estoy harta de este encierro,
de estas bestias de este olor
y para colmo de males quieren
estos animales con su feroz egoísmo
casarme mañana mismo
son su maldito patrón
entre tanta pestilencia
se me acaba la paciencia
que el viento de mí se apiade.

Ay quién pudiera volar
por encima de los muros,
de los mares, las estrellas
por encima de las olas,
de las nubes, de los cielos
por encima de la arena,
de los ríos, de los hielos,
por encima y por debajo,
volar lejos, volar alto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario