sábado, 4 de febrero de 2012

UNA JOYA Y UNA BUENA NOTICIA.



UN ACTO DE JUSTICIA.






A mediados de los setentas, hice un paréntesis en mi educación roquera, para explorar el folclor latinoamericano y su derivado el "canto nuevo" que era un híbrido entre el mencionado folclor y la "canción de protesta", las ricas y muy coloridas sonoridades de la música tradicional de mi patria extensa me cautivaron, sus ritmos me asombraron y sus textos, llenos de sabiduría popular y amor a la tierra, me conmovieron.



En esos días la oleada antidemocrática, anticonstitucional y antihumana que invadió al Cono Sur, provocó el exilio de muchos artistas, folcloristas y cantores que se acogieron a la hospitalidad mexicana, esa presencia de los cantores sudamericanos y la proliferación de trabajos musicales que denunciaran las injusticias, desapariciones, persecusiones y esperanzas de mundos mejores, lanzaron a muchos jóvenes mexicanos a hacer canciones que no eran baladitas comerciales, rock con espíritu hippie, o versiones de los éxitos en otros idiomas.

Éstos jóvenes politizados, con estudios universitarios, lectores más o menos regulares y con el espíritu rebelde de sus años juveniles crearon un género que para su clasificación y etiquetación, tomó el nombre de "canto nuevo", en esos mis años de veinteañero, me hice seguidor y explorador de esa corriente, estaba muy pendiente de los discos que iban apareciendo, de los músicos que estaban en el "movimiento" y de sus presentaciones, grupos había muchos, pero tres de ellos me dijeron desde sus primeras notas que estaba ante algo nuevo y trascendente: La Nopalera, La Peña Móvil y On' ta, de estos últimos se trata esta nota.


On' ta era esencialmente un trío formado por Jorge Jufresa, Marisa Echevarría y Jesús Echevarría, donde los dos caballeros componían canciones fuera de serie y la dama hacía algunas letras y cantaba, solamente dejaron dos registros magnetofónicos, en el primero "Tengo que Hablarte" (1976), el grupo se completaba con Alberto Delgado y "Vuelta a la Izquierda Prohibida en Revolución" (1979), con Rodrigo Morales como cuarto elemento.

La música era muy ecléctica: aires folclóricos, toques de jazz, pinceladas roqueras y experimentación con sonidos y ritmos; las temáticas abordadas; intimistas como tenor general, diversas visiones de las relaciones amorosas, idealizaciones del campesino y la vida bucólica, como correspondía al momento, ataques a la doble moral y la hipocresía tradicionales y a los ritos y mentiras de la Historia oficial.

Un elemento que me llamaba mucho la atención era la naturaleza de los textos que en muchos momentos, podían ser llamados sin temor poéticos, no solo por el manejo elegante y rico de este, sino por contener lo que podriamos llamar "instinto poético" que es esa especie de visión de la vida y sensibilidad especial que tienen algunos seres, o todos en algún momento, aunque no escriban ni una línea, no puedo afirmar que la calidad literaria y poética se mantenga en todos los textos, pero si no todo es poesía de altura, sí es indiscutiblemente una poesía atrevida que buscaba formas novedosas y no tenía miedo al lenguaje coloquial.

A los dos discos de On' ta, les he rendido admiración desde aquellos lejanos años en que vieron la luz, he dicho en inumerables ocasiones que deberían ser considerados clásicos de la música popular mexicana con reediciones constantes para que las sucesivas generaciones de músicos y melómanos las conozcan.



Y hace unos días encontré la muy agradable sorpresa de que el trío nuclear de On' ta, decidió reeditar sus dos joyas en un CD que tiene como año de edición 2010, el sello editor es Tharsis Records y contiene los dos LP completos y un bonus track grabado en 2009, para ser incluido en la reedición de las obras completas, ésta es la buena noticia, ¿cuándo la reedición de los cuatro discos de La Nopalera?

Qué risueña y cuan etérea
ay, mi marioneta en vilo. 
un azar recoge el hilo 
y me quedo yo sin ella.
Ya me dejaste huella
tu hermosura tiene filo.*

*Verso que forma parte del huapango huasteco, llamado "La Prietita Clara" que también grabó Amparo Ochoa y que me parece la muestra palpable de que el dueto Echavarría-Jufresa, tenían un gran talento como letristas.
















1 comentario:

  1. Hola Ariel, buen día

    Te escribo desde Perú. Mi nombre es Carlos Torres y me identifico como El Baterillero, ya que trabajo con baterías. También soy Narrador de historias y Titiritero.

    El caso es que la canción: Prietita Clara, me gusta. La escuché hace como cinco años y me intrigaba la letra. Me decía, ¿qué significará eso de que bonito tu vestido, todo afuera y nada adentro?

    Ayer venticuatro lo supe. "Todo afuera y nada adentro", se refiere al vestido muy atractivo y muy sexy, que deja poco a la imaginación. O mas bien que invita a imaginar.

    Ahora me gustaría saber también sobre lo de "Mi marioneta en vilo y lo del azahar y el hilo que lleva el viento"

    En estos momentos estoy escribiendo un post sobre esta canción en mi blog: http://narracentro.blogspot.com
    ojalá te puedas dar un saltito y visitarme allí. Agradecería si me pudieras ayudar con los versos de esta canción y si hay una historia detrás de ella. ¿La prietita se llama Clara, o es que es una prietita que no es oscura?. También escribo y me recuerdo una película mexica que de niño veía: Morenita Clara.

    Saludos

    Carlos el baterillero

    ResponderEliminar