jueves, 9 de febrero de 2012

CANCIÓN LIBRE. No vine a decir que sí.



NO VINE A DECIR QUE SÍ.
Autor e Intérprete: Fernando Delgadillo.
  Disco: "Desviaciones de la Canción Informal".
1994.





La libertad puede estar representada por grandes gestas libertarias llevadas a cabo por todo un pueblo cansado de la opresión y sediento de ser libre, comunmente concebimos la libertad así, pero en las sociedades modernas, donde la opresión y la manipulación son de una sutileza infinita y abarcan prácticamente a todos los habitantes del planeta, donde todo el tiempo hay alguien: la televisión, la publicidad, el político, el sacerdote o cualquiera que se sienta con la autoridad suficiente, te dicen lo que debes hacer y te coaccionan de mil formas para que hagas lo que es "conveniente", la frase de ésta canción de Fernando Delgadillo, tan sencilla, tan aparentemente inofensiva, se vuelve "la verdad", "la alternativa" del hombre común.

"Solo queremos vivir y que nos dejen en paz", dice Delgadillo en su canción que se llama "No vine a decir que sí", otra afirmación de la individualidad, de la libertad que uno mismo se puede otorgar y que es inalienable; escribió Benedetti en alguna ocasión: "uno no siempre hace lo que quiere / pero tiene el derecho de no hacer / lo que no quiere", en el mismo tenor, por eso me gustó ésta pieza desde la primera vez que la escuché, además de su aire de rock sesenta-setenta, con todo y órgano "hammond".



NO VINE A DECIR QUE SÍ.

Vivo en un tiempo por el que caminan mis pasos
La mitad es realidad que he tomado con la mano
La otra mitad son sueños que persigo
Y si atrapo los hago realidad
Sí, los hago realidad, aunque algunos tardan años
Para ser la mitad de lo que habia imaginado.

Creo que mi vida empezó
Se que mi vida empezó en el día en que quise crecer
Y elegir mis cadenas como cualquier otro ser
Creo que mi vida se va
Mas pronto al estar felíz
Si comienzo a aprovechar
Lo que vine a hacer aquí
Y no fue a decir que sí.
Ni a recordar lo que fuí.

Ni a oir políticos que dicen que hablarán por mí
Trato y trato y no recuerdo cuando se los pedí
Ni me parecen maneras de exigir mi elección
Para cambiar dos payasos que saquean mi nación
Abajo el partido de la falsa revolución
Abajo el partido electo por su propia mano
Abajo el partido mocho de la accion nacional.
Quién quiere más restricciones
Quién pide vida social
Fuera el que quiera imponer su doctrina a los demás
Que solo quieren vivir y que les dejen en paz.

Creo que pierdo libertad
Si, pierdo mi libertad
Aunque gano con los años mi mayoría de edad
Ya casi tengo la edad de decirle a los muchachos "Oye chavo"
La juventud de hoy esta comenzando muy temprano.
Ya no se tiene moral
Si ya no tienen moral
Cuando yo tenia tus años y me hablaba un mayor
Yo me callaba la boca y le prestaba atención
Y me cortaban el pelo y me guarde mi opinión
Para el honor y gloria de la buena educación.

Abajo el nombre de todo lo que puede ser
Abajo el silencio del que se queda callado
Al impositor le falta tanto que imponer
Abajo la urbanidad, si nos detiene abajo.

Vivo en un tiempo por el que caminan mis pasos
La mitad del tiempo vi tan solo rostros cansados
Si, mi vida empezó en el día en que quise crecer
Y elegir mis cadenas como cualquier otro ser.

Fuera el que quiera imponer su doctrina a los demás
Quién pide mas restricciones y una vida social
Solo queremos vivir y que nos dejen en paz
Y que nos dejen en paz
Y que nos dejen en paz.
 
 
 

1 comentario:

  1. Hace poco leí "Este espíritu de rebeldía es lo que no me deja ser libre." Y entonces me hizo reflexionar; a veces nos aferramos tanto a defender nuestra individualidad y nuestra libertad, que terminamos siendo esclavos de nuestras propias ideas. Y entonces, llegué a esta canción también. Creo que no encuentro mejor manera, que la que Delgdillo usa para dedefinir la libertad con la frase "Sé que mi vida empezó el día en que quise crecer y elegir mis cadenas como cualquier otro ser."

    ResponderEliminar