martes, 28 de febrero de 2012

EL CANCIONERO DE MISS. O'HINNIA.




EL CANCIONERO DE MISS. O'HINNIA.
"O tú o yo". 


 
 
Uno de los grandes éxitos del "Príncipe de la Canción" (nunca se supo quién era el rey), es "O tú o yo" de Luis Gómez Escolar y Julio Seija, compositores españoles, ex integrantes de Aguaviva, el grupo contestatario que fue censurado por el dictador Franco por musicalizar poemas subversivos (o sea todos, porque para las mentes cerradas y dictatoriales, la poesía en sí, es subversiva...y tienen razón porque hace pensar y hace sentir).

Después de Aguaviva, Gómez y Seija, se dedicaron a componer canciones para los cantantes de Pop y uno de los que más se surtió con sus productos fue José José, con mucho la mejor voz del Pop mexicano en los años setentas y ochentas e hicieron maravillas como esta, joya esplendorosa, himno a la mujer-objeto y favorita de nuestra colaboradora, la historiadora y musicóloga Miss. O'Hinnia*.

Parece hecha ex profeso para definir los sentimientos misóginos: inseguridad, creencia de que la mujer es un objeto, derecho a decidir por ella, derecho a mantenerla lejos de otros hombres, justificación de la conducta misógina en nombre del amor, promesas de ser "bueno" y hacerla feliz para que no extrañe ser libre.

Posteriormente, al final de la canción, viene la conclusión: tengo que hacer esto por mí, comprende que no hay alternativa y lo quieras o no, así es la vida y no la vas a cambiar, no podemos ser felices los dos y como tu libertad es mi desdicha, te quito tu libertad, o tú o yo, pero nunca los dos.


O TÚ O YO.

Voy a poner cadenas en tí, para que no me engañes
para que no te vayas de mí, en busca de otro amante
voy a cerrar las puertas y así, conseguiré guardarte
intentaré que seas feliz, para que no te escapes.

Lo siento mucho mujer no quiero perderte estoy amarrado a tí
compréndelo amor no puedo dejarte ir
se que no soy el mejor que soy un fracaso por eso te guardo aquí
compréndelo amor compréndelo

Y es que la vida es asi o tú o yo,
y es que la vida es asi o tú o yo
y es que la vida es asi o tú o yo
y es que compréndelo amor
o tú o yo

Voy a intentar que veas en mí, al hombre de tus sueños
voy a buscar un modo de ser, que nunca te de miedo
voy a cerrar las puertas y así, conseguiré guardarte
intentaré que seas feliz, para que no te escapes


y es que la vida es así o tú o yo.......
 
 
* La ocurrencia es del malabarista insuperable del lenguaje, Jaime López, quien así llamó a uno de sus espectáculos.
 
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario