miércoles, 3 de agosto de 2016

CANCIONES DE LA NIÑEZ. Las mejores canciones sobre los niños.





LAS DIEZ MEJORES CANCIONES SOBRE LOS NIÑOS
(Primera parte)





ERA EN ABRIL. (JUAN CARLOS BAGLIETTO). Aparecida en 1982 en el disco llamado "Tiempos difíciles" de Baglietto, el autor es Jorge Fandermole, de la camada de extraordinarios compositores rosarinos que promovió Baglietto en sus discos, la canción es bella e infinitamente triste porque narra el tan esperado nacimiento de un niño que nunca se produce y el inmenso dolor que algo así puede provocar, si Fandermole no tuvo esa experiencia, alguien muy cercano debe de haberlo sufrido, de otro modo sería imposible hacer esa canción.







BOTONES. (CARMEN LEÑERO). La grabó Carmen Leñero en no se que disco, porque no aparece en ninguno de sus discos oficiales, fue escrita por Jaime Moreno Villareal, el muy talentoso compositor que no se distingue por ser grabador de discos, la otra versión de Botones la grabó Jaime en Radio Educación y las canciones allí grabadas se vendieron de mano a mano hasta convertirse en una grabación "de culto" y no existe un disco, la canción narra una de esas historias de niñas vendidas, raptadas u obligadas de una forma u otra a ser propiedad de hombres mayores, con poder para hacer de esas niñas, esposas y madres infantiles.









HIJO DE LA LUNA (MECANO). Extraño cuento-leyenda de la Luna que quiere ser madre de un niño humano, la parábola es utilizada por los hermanos Cano para hablar de la naturaleza humana y la sociedad en que vivimos.









DULCE DANIELA (VÍCTOR HEREDIA).En 1983 se publicó "Aquellos soldaditos de plomo", un L.P. entrañable que salió a la venta en México por alguna extraña casualidad, entre las muchas excelentes canciones, destaca la que Heredia dedicó a su hija, la niña que con su presencia y su desbordante amor pinta un mundo que no tiene nada que ver con el real ¿y qué si una niña nos lo borra y nos hace imaginarlo lleno de amor?









NIÑA DE AGUA (ANA BELEÉN Y VÍCTOR MANUEL). De "Para la ternura siempre hay tiempo" (1986) es el álbum doble de la pareja inseparable, la canción es de Víctor y la voz de Ana, bella canción de amor para una hija que inspira unos versos llenos de poesía y sentimientos que si inundaran al mundo siempre, sería un mundo irreconocible.









UN POCO DE COMPRENSIÓN (LEÓN GIECO). Del cuarto L.P. de Gieco (1978), se desprende esta pieza que alude  la niñez, al mundo extraño y hostil y también a la solidaridad, la comprensión, una poca de bondad y pequeños detalles de esos para un mundo más tolerable.









CANCIÓN DE CUNA (ARMANDO ROSAS). Del disco debut de la Camarata Rupestre de Armando (1987), se quedó para la eternidad esta canción extraordinaria y bella, los que educamos niños no ignoramos que el mundo al que los trajimos es cruel y despiadado, muchos optamos por enseñarles a defenderse con fuerza, violencia, ventaja y hasta abuso, Rosas va en otro sentido, la otra posibilidad para hacer buenas personas a los hijos "enseñarles a amar".








SALZANITOS (Juan Carlos Baglietto) Uno de estos compositores extraordinario, aunque menos conocido que Páez, Fandermole, Abonizio o Goldin, compuso esta canción poco apreciada pero incomparable: por la historia, el tema, la pasión, la irreverencia y el humor, su autor Daniel Salzano, amante sin remedio del Jazz, escribió "Salzanitos", como carta, recomendación y testamento para sus hijos, los Salzano pequeños.
Salzano entrega deseos, consejos, intensiones y sobre todo amor y pasión como la gran herencia para sus hijos: regalos insólitos, frases geniales " les explico de Dios y de Louis Armstrong", nada de profesiones honorables: cirujanos, arquitectos y menos banqueros, prefiere que sean trompetistas y a partir de allí, hace la historia de sus hijos trompetistas, inseparables de su instrumento, apasionados y ajenos a las seguridades de la vida común.









ACERCA DE LOS PADRES. (SILVIO RODRÍGUEZ). Acerca de los padres no es sólo una canción de las madres sino también de los padres, de los que educan en primera instancia a los hijos, con todo el catálogo de horrores, mitos, ignorancias y traumas religiosos o sexuales, especialmente éstos, el calvario de las mujeres que deciden ejercer su sexualidad con quien quieran y las parejas que quieran y aún más el de los hombres que renuncian al comportamiento único del varón y peor si en el fondo está una preferencia sexual no aceptada ni por las leyes humanas ni divinas.  
 





ESOS LOCOS BAJITOS (JOAN MANUEL SERRAT). Publicada en 1981 como parte de su famoso disco "En tránsito", el texto de Serrat nos cuenta cómo la fantasía, la inocencia, y otras purezas van desapareciendo con la educación y la transmisión de todas las deformaciones adultas que heredamos a los hijos, y todo porque queremos que sean como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario