domingo, 21 de agosto de 2016

CLÁSICAS DEL JAZZ. The man I love.




"The man I love"
 Letra: Ira Gershwin
Música: George Gershwin




"The man I love" la pieza de los Gershwin se estrenó en 1924 dentro del musical "Lady be good", ese fue el vehículo con el que iniciaron su vida muchas de las canciones más famosas, después varias veces fue pensada para integrar otros musicales, pero por una u otra razón nunca fueron incluidas.

Dice Ted Giogia el extraordinario historiador del Jazz que, Max Dreyfus el representante de los autores en su afán de promover la pieza sacrificó una parte de sus ganancias para que las disqueras grabaran la canción y el trato surtió efecto, así nacieron las primeras grabaciones de la hoy inmortal pieza musical, dichos registros fueron: Marion Harris, Sophie Tucker, Fred Rich y Paul Whiteman, las cuatro versiones alcanzaron el top 20 del año 1928.

El siguiente capítulo de la historia se situa en 1937 cuando Benny Goodman grabó "The man... volviendo a hacerla popular y adoptandola como pieza que incluyó en sus repertorios toda su vida, a partir de Goodman y en el siguiente año la histórica fue grabada muchas veces y desde entonces ha sido tocada, registrada y comentada sin interrupción.

Algunas de las más importantes grabaciones fueron hechas, según otra vez Gioia por: Paul Whiteman (1928), Benny Goodman (1938), Billie Holiday (1939), Coleman Hawkins (1943), Lester Young (1946), Miles Davis (1954), Mary Lou Williams (1975), Fred Hersch (1989), Herbie Hancock (1998).




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario