lunes, 1 de agosto de 2016

EL CANCIONERO POPULAR MEXICANO. El loco.




"El Loco"
Autor: Víctor Rafael Cordero
Intérprete: Javier Solís



En 1966 el que esto escribe, tenía 10 años de edad y era el mes de Abril, ya habíamos salido de la escuela y de camino a casa, llamaron nuestra atención los titulares de los periódicos "Javier Solís falleció", por supuesto que sabía quién era Javier Solís, yo no viví la época de Pedro Infante, el máximo ídolo de la canción popular mexicana quien falleció cuando su redactor tenía dos años, pero a Javier Solís inevitablemente tenía que conocerlo.

Gabriel Siria Levario, nombre de nacimiento de Solís estuvo grabando discos, haciendo películas y siendo un fenómeno mediático durante diez años, pues murió a la edad de 34, y en esos diez años era común encender la radio y escuchar uno de los muchos éxitos que tuvo Javier, a mí me tocó esa época, lo escuchaba y era su fan, muchas de sus canciones me gustaban mucho, Solís había dejado su etapa de imitador de Infante y consiguió un estilo totalmente nuevo que lo hizo el nuevo ídolo de la canción, una afortunada mezcla de canción ranchera y bolero, los dos géneros musicales que escuchaba el México de esos años, más la voz de Solís eran un gran acontecimiento.

Pero de todas las canciones que se escuchaban, eran famosas y todo mundo conocía, la que me causaba un impacto especial era "El Loco", con una melodía no fácil de cantar, uno de esos arreglos de mariachi y bolero, más la letra que no tiene nada de extraordinario, la historia del enamorado que entra en trance delirante y cercano a la locura, mi mente infantil estaba muy intrigada con la incomprensible combinación del amor y la locura, de modo que las imágenes que me sugería el texto nunca abandonaron mi cerebro, tiempo después experimenté esos estados de demencia amorosa pero la canción del Loco y sus imágenes son parte de mi vida y la convierten en una de mis canciones favoritas.   

EL LOCO.

Dicen que yo no te conozco
que yo debo estar loco
soñando en tu querer.


Saben que estoy enamorado
así desesperado
que ya no sé qué hacer.


Que me salgo en las noches
a llorar mi locura
y a contarle a la luna
lo que sufro por tí.


Que abrazado de un árbol
le platico mis penas
como aquellas parejas
del oscuro jardín.


Si me llaman el loco
porque el mundo es así
la verdad sí estoy loco
pero loco por tí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario