viernes, 2 de agosto de 2013

LOS DISCOS DE BOWIE. Diamond dogs.



DAVID BOWIE
"Diamond dogs"
1974



Entre Diciembre de 1973 y Enero de 1974 David Bowie se encerró en los estudios Olympic de Londres y también viajó a Holanda para grabar una parte de su nueva producción, el panorama para el rockstar que había deslumbrado al Reino Unido y al mundo del rock a base de inteligencia, inventiva, audacia y tesón era el siguiente:

Su obra anterior constaba de tres discos muy aclamados y reverenciados y dos que no desmerecían en una obra consistente, creativa y ascendente; había que decidir si seguía explotando la veta futurista-surrealista-fantástica o se cambiaba de temática; la banda sustentadora de la consistencia de la obra "bowiana" no existía más, las arañas marcianas no volverían a tocar con Bowie; la nueva banda atraída para la grabación del disco era Blue Mink, una agrupación ya compenetrada y no una improvisación con músicos de sesión y el productor elegido era Tony Visconti con la vigilancia y colaboración estrecha del mismo Bowie.

Y las decisiones fueron dándose, Bowie creía que la temática que le apasionaba, los relatos de ciencia-ficción, no estaba agotada y su combinación con la crítica social podía seguir funcionando y si no, no importaba, quería seguir en ese tenor y con eso bastaba, y recurrió a la famosa "1984", tal vez la más famosa novela futurista en el vasto campo de la literatura de anticipación y rescatando su espíritu caótico, asfixiante y paranoico, construyó las 11 canciones del disco.

Renunció a los "avances" en su método para componer, que en discos anteriores se había manifestado en la variedad y secuencias muy complejas de acordes, regresando a un rock más elemental y poniendo un énfasis mayor en las "texturas", no en lo melódico y lo armónico, y para tal fin se hicieron una serie de sobreposiciones de grabaciones para espesar la trama y darle ese ambiente un tanto desesperante, neurótico y a veces insoportable.

Como de costumbre, incluyó uno de sus típicos plagios-homenaje de sus colegas, con "Rebel rebel", "stoniana" hasta la médula, los músicos participantes fueron Herbie Flowers, Alan Parker y Tony Newman (los Blue Mink) y Aynsley Dunbar como segundo baterista, además de Bowie, se publicó en Abril de 1974 y fue primer lugar en las listas británicas, Bowie seguía siendo profeta en su tierra, y quinto en Norteamérica donde no le iba del todo mal.




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