sábado, 17 de agosto de 2013

ARTE. La Arquitectura.




ALGO SOBRE LA ARQUITECTURA
Gabriela López García.






El arte es una actividad humana que se diversifica de acuerdo a los objetos, materiales y fines que se pretenden alcanzar. La actividad artística surgió con el ser humano. Muchas de las actividades de la época de la prehistoria llegan  a nuestros días con las representaciones de caza de animales en las cuevas de Altamira (España) o Lascaux (Francia).

Se han descubierto otras cuevas en lugares inhóspitos donde hoy no hay vida, los desiertos. Las investigaciones científicas han arrojado datos que proponen la existencia de vida humana en el desierto del Sahara gracias al descubrimiento  de pinturas rupestres en cuevas cercanas.

¿Podemos llamar a estas pinturas manifestaciones artísticas? Tal vez para algunos puristas del arte no lo sean porque se realizaron con fines no artísticos, pero la pintura existe y no se le pueda llamar de otra manera.

Al igual que las pinturas rupestres, los antiguos pobladores de la tierra construyeron lugares en donde habitar que hoy llamamos palafitos. Hoy sabemos cómo fueron gracias a las reconstrucciones en los museos. Los palafitos cedieron su paso a otras construcciones más duraderas que han resistido el paso del tiempo y actualmente podemos admirarlas si nos desplazamos a Egipto, Grecia, Roma, Perú y México por mencionar algunos lugares.

Estas edificaciones se consideran muestras de otra manifestación artística, la arquitectura. La arquitectura es una de las Bellas Artes y se dice que es la expresión artística que se materializa al proyectar y diseñar edificios.

Como ya lo expusimos arriba, la humanidad ha requerido de espacios para habitar y protegerse no sólo de las inclemencias del tiempo, sino también de los animales. En el mundo contemporáneo los edificios cumplen distintas funciones como casa-habitación, escuelas, museos, iglesias, oficinas etc.

¿Cómo fueron los antiguos edificios, con qué materiales fueron hechos y qué funciones cumplieron? Son algunas de las preguntas que han dado lugar a la historia de la arquitectura. Estos edificios se han agrupados en grandes periodos arquitectónicos que siguen el derrotero de la historia de la humanidad.

Así hablamos de la época antigua en donde incluiríamos la arquitectura egipcia, griega y romana. La Edad Media o Medievo en donde se incluyen la arquitectura románica y gótica. El periodo renacentista. El periodo moderno con el barroco, rococó y neoclásico y la época actual con un variado colorido arquitectónico en el diseño de las grandes ciudades.

Comúnmente al hablar de arquitectura se piensa en distintos estilos: clásico (griego y romano), románico por su referente romano, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y otros tantos estilos surgidos en el siglo XX.

De igual manera es normal asociar un estilo arquitectónico con momento histórico-social. Por ello se piensa que el estilo gótico sólo se dio en la Edad Media o el renacentista en la Italia de los siglos XV y XVI. Sin embargo, la humanidad ha sido espectadora del resurgimiento de estos estilos en épocas distintas a aquellas en donde surgieron.

Por ejemplo, en el siglo XX encontramos edificios de estilo neogótico o neoclásico. Los términos nos engullen y no podemos comprenderlos. Solo vemos edificios distintos y el asunto se complica cuando echamos una rápida mirada a las construcciones en México, algunas majestuosas y otras no tanto.

En México desafortunadamente no podemos encontrar todos esos estilos arquitectónicos. La historia de la arquitectura en nuestro país comienza en las grandes civilizaciones prehispánicas: olmecas, mayas, mexicas o zapotecas.

Las zonas arqueológicas dispersas a lo largo del territorio mexicano no responden a los cánones estilísticos europeos. Los edificios encontrados de las antiguas civilizaciones prehispánicas arrojan datos distintos para ubicarlas en algunos de los estilos mencionados. Sin embargo, son estudiados por la arquitectura en tanto los objetivos, los materiales y los fines para los que fueron hechos.

A partir del siglo XVI si encontramos construcciones arquitectónicas que responden a los estilos europeos, aunque combinados. No se puede hablar de un estilo estrictamente gótico o renacentista en los edificios construidos después de la conquista.

El barroco, como un estilo peculiar en México,  surgió  en pleno siglo XVII. En este sentido, los estilos gótico y renacentista se encuentran en los edificios religiosos llamados conventos. Es en ellos donde se comienza a perfilar un estilo arquitectónico propio, vale decir mexicano. No sólo por ubicarse en esta parte del mundo, sino por la mano de obra que los construyó e imprimió en ellos una visión del mundo trastocada por la conquista.

Vale la pena detenerse en estos edificios, pues muchos de ellos guardan un pedazo de la historia de México. En sus muros, hoy silenciosos, se encuentra una señal del dolor que vivieron nuestros antepasados al ver derrumbarse su vida y su entorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario