domingo, 18 de agosto de 2013

CANCIÓN LIBRE. Yo te nombro.




YO TE NOMBRO
Autor: Gian Franco Pagliaro
Intérprete: Nacha Guevara




Gian Franco Pagliaro nació en Italia y cuando aún era niño, su familia emigró a América, llegaron primero a Brasil y terminaron estableciéndose en Argentina, allí se interesó por el canto y empezó a componer canciones, su debut discográfico fue cantando en italiano con gran éxito, y de haber seguido así hubiera hecho una gran carrera comercial, vendiendo miles de discos.

Pero tuvo la ocurrencia de empezar a cantar en castellano y como hacía canciones que cuestionaban situaciones sociales empezó a ser criticado por los medios de comunicación y vetado en lugares para presentarse, el argumento principal era que siendo extranjero, no tenía derecho a hablar de cosas vergonzosas como la pobreza, la injusticia y la desigualdad en Argentina, porque desprestigiaba al país, lo de menos era que esas situaciones existieran.

La represión. la censura y la exclusión, sólo lograron que Pagliaro radicalizara posiciones y se convirtiera en uno de los pioneros de la "canción de protesta" en Argentina y en la medida que arreciaba la represión contra sus canciones, éstas se volvían más populares, eso sucedió con "Yo te nombro" canción a la libertad que ha sido grabada por una buena cantidad de intérpretes y que se convirtió en un himno para muchos movimientos sociales en Latinoamérica.

Pagliaro enumera una serie de injusticias, coacciones a la libertad y situaciones represivas y como un conjuro contra ellas nombra a la libertad como fuerza renovadora y aliviadora, esa forma de construir los versos de la canción resultaron de gran eficacia e impacto que conmueve y exalta, una de las interpretaciones más conocidas es la de Nacha Guevara y es la que escogimos para presentar este himno libertario.



YO TE NOMBRO LIBERTAD
Gian Franco Pagliaro.

Por el pájaro enjaulado,
por el pez en la pecera,
por mi amigo que está preso,
porque ha dicho lo que piensa.

Por la flores arrancadas,
por la hierba pisoteada,
por los árboles podados,
por los cuerpos torturados:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD.

Por los dientes apretados,
por la rabia contenida,
por el nudo en la garganta,
por las bocas que no cantan.

Por el beso clandestino,
por el verso censurado,
por el joven exilado,
por los nombres prohibidos:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD,

Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro cuando oscurece,
cuando nadie me ve:
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
Tu nombre y otros nombres
Que no nombro por temor.

Por la idea perseguida,
por los golpes recibidos,
por aquel que no resiste,
por aquellos que se esconden.

Por el miedo que te tienen,
por tus pasos que vigilan,
por la forma en que te atacan,
por los hijos que te matan:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD.

Por las tierras invadidas,
por los pueblos conquistados,
por la gente sometida,
por los hombres explotados.

Por los muertos en la hoguera,
por el justo ajusticiado,
por el héroe asesinado,
por los fuegos apagados:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD.

Te nombro en nombre de todos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario