martes, 6 de agosto de 2013

ARTE, El Gótico en la Arquitectura.



EL GÓTICO EN LA ARQUITECTURA
Gabriela López García.


Gabriela López es profesora de Filosofía en la UNAM y estudiosa del Arte en todas sus épocas y modos, ella cedió el presente artículo para la sección de Arte de "Con la Luna" y en el futuro esperamos que siga compartiendo artículos que introduzcan al lector en diversos aspectos del apasionante mundo del Arte.


El comportamiento humano se diversifica de acuerdo a la variedad de objetos con los que se relaciona y a los fines que pretende alcanzar relacionándose con ellos. El comportamiento artístico se caracteriza por la creación de productos que pretende alcanzar la belleza o la fealdad. La estética, como disciplina filosófica reflexiona sobre la relación ser humano-arte y se pregunta por sus fines, es decir, cuestiona el porqué los seres humanos producen arte.

Las preguntas sobre la relación seres humanos-arte se vuelve compleja cuando el arte se relaciona con otro tipo de comportamiento humano como la política o la religión, por mencionar algunos ejemplos del proceder humano. La filosofía se interesa también sobre la complejidad de las relaciones entre arte y política, arte y ciencia, y arte y religión.

En este ensayo nos referiremos a sólo una de las varias manifestaciones de la relación arte y religión. El hecho del arte alcanza su esplendor en un sinnúmero de manifestaciones artísticas como la música, la literatura, el cine, la escultura, la arquitectura entre otros.

La arquitectura es la expresión artística que se materializa al proyectar y diseñar edificios con numerosas funciones para los seres humanos como casa-habitación, museos, oficinas gubernamentales o iglesias.

Cuando los seres humanos construyeron edificios con fines religiosos no pensaron que estos cumplían un fin artístico. Los egipcios y los mayas construyeron impresionantes edificaciones como muestras de adoración a sus dioses. Actualmente se aprecian como muestras de la relación arte y religión.

Si bien esta relación se encuentra en cada una de las civilizaciones antiguas, modernas y contemporáneas, sólo se hablará de la relación arquitectura, como expresión artística, y religión.

De acuerdo a la historia de la arquitectura, la relación entre arte y religión alcanza sus más altas cuotas con el vínculo entre gótico y catolicismo, entre arte y religión o entre arquitectura y la creencia en Jesucristo.

El gótico es un estilo arquitectónico. Estilo que se encuentra principalmente en las catedrales. Los principales ejemplos de este estilo están en Europa, ya que es el viejo contiene en donde encontramos una gran variedad de tipos y de ejemplos. El inglés, el francés, el alemán y, por supuesto, el español.

En México no hallamos muestras de este estilo en los edificios religiosos. No hay ninguna catedral de la que pudiéramos decir: este es un ejemplo del gótico. Si bien carecemos de catedrales góticas, si encontramos algunas reminiscencias como los rosetones, ventanas circulares caladas, ubicados en la fachada principal de algunos edificios religiosos, o las bóvedas en el sotocoro, espacio que se ubica a la entrada de la iglesia.

Los rosetones los podemos encontrar en algunas construcciones religiosas como la Catedral de Yecapixtla en el Estado de Morelos o en Coixtlahuaca en el Estado de Oaxaca.



Fachada principal de la iglesia de Yecapixtla y Fachada principal de la catedral de Saint-Denis, París.



Los rosetones permitían la entrada de la luz al interior de la iglesia y si esta se ubica, oriente-poniente, recibía los primeros rayos de la mañana.

La bóveda nervada o de crucería es típica del gótico y se localiza tanto en la nave central como en las naves laterales. En México este tipo de bóveda la encontramos en el sotocoro, el espacio inmediato  a la entrada de la iglesia o en el presbiterio. Ejemplo del uso de la bóveda nervada lo encontramos en Cholula, Tula, Acatzingo, Yuriria y Oaxtepec  entre otros.


El gótico como estilo arquitectónico se desarrollo en Europa desde el siglo XII hasta el siglo XV. Suele señalarse como su fin el inicio del Renacimiento, aunque se tiene que tener cuidado al indicar años o momentos precisos. 

Los españoles y los misioneros franciscanos llegaron a nuestro país en el siglo XVI, por tal razón nos hay un despliegue monumental del gótico como ocurrió en Europa, pero si hallamos algunos vestigios.

El gótico, en este sentido, es plenamente europeo y encuentra en Francia su lugar de origen, específicamente en la Catedral de Saint Denis. El abad Suger es su artífice.

Suger de Saint Denis tuvo una fuerte relación con los reyes de Francia y estos le deben la consolidación de su poder durante el siglo XII. El abad Suger tiene como base para el nacimiento de las catedrales góticas, las iglesias románicas. Estas otrora oscuras, se llenaron de amplios ventanales para hacer entrar la luz en el espacio sagrado del altar, en aquel momento en medio de la nave central y el presbiterio.

Suger de Saint Denis se alimentó de la filosofía de su tiempo para fundamentar que Cristo-Jesús es luz y que debía irradiar en todo el espacio material consagrado a su devoción, la catedral.

Ejemplos de catedrales góticas los encontramos en toda Europa. Vale la pena detenerse en la catedral de Saint-Denis en Francia y permitirnos el pleno goce de una muestra elocuente de la relación religión y arquitectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario