miércoles, 18 de mayo de 2016

REINAS DEL DOLOR. Virginia Woolf.




VIRGINIA WOOLF
1882-1941


 
 

El 28 de Marzo de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial murió Virginia Woolf, era londinense, vivió la guerra en carne propia y no fue el conflicto internacional el que la mató directamente, sus obras adquirieron el reconocimiento universal después de su muerte como sucede muchas veces y... ¡ah! era escritora, aunque todo el mundo lo sepa.

Nació en Londres, su padre Sir Leslie Stephen era un intelectual: novelista, historiador, ensayista, biógrafo, su madre se llamaba  Julia Prinsep Jackson y era la segunda esposa de Stephen, ambos tenían hijos de matrimonios anteriores más los que tuvieron juntos conformaban una familia numerosa, Virginia no fue a la escuela, recibió clases de maestros particulares pero su verdadera educación fue el contacto con escritores e intelectuales de distintas disciplinas que frecuentaban su casa y aún más de la invaluable biblioteca de su padre, en ella aprendió más que con cualquier profesor.

En 1985 murió su madre y dos años después falleció también su hermana Stella cuando Virginia tenía 13 años, esos acontecimientos provocaron sus primeras depresiones extremas, ocasionadas por su enfermedad que la acompañó toda su vida y que hoy se conoce como trastorno bipolar, los períodos de crisis nerviosa y depresión se alternaban con su trabajo de escritora, actividad a la que se dedicó.

Sus talentos literarios le dieron un lugar en la muy conservadora y machista sociedad británica, a los treinta años se casó con el escritor Leonard Woolf miembro del grupo de intelectuales que frecuentaban a la familia de Virginia en su casa de   Bloomsbury, razón por la que se les conocía como "el grupo de  Bloomsbury", con Leonard formaron una pareja de colaboración y unión, al contrario de la mayoría de las Reinas del dolor que fueron muy desdichadas en sus matrimonios.

La enfermedad mental que padeció toda su vida se agravaba con los acontecimientos externos como la guerra y la destrucción de su casa en los bombardeos, en sus últimos días escribió la biografía de su amigo Roger Fry que pasó bastante desapercibida y le afectó mucho, eran días de extrema depresión que la llevaban a sentir que la vida no tenía sentido, el día de su muerte se puso su abrigo, llenó sus bolsas de piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó como otras suicidas famosas que eligieron al agua como su arma.

Hoy Virginia es una escritora universal, sigue editándose su obra y es una heroína de los movimientos feministas por su visión literaria y su ejemplo de vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario