jueves, 12 de mayo de 2016

CANCIONES PARA LA MADRE. Las mejores canciones para las madres.




CANCIONES FAVORITAS DEDICADAS A LA MADRE









ACERCA DE LOS PADRES. (SILVIO RODRÍGUEZ). Acerca de los padres no es sólo una canción de las madres sino también de los padres, de los que educan en primera instancia a los hijos, con todo el catálogo de horrores, mitos, ignorancias y traumas religiosos o sexuales, especialmente éstos, el calvario de las mujeres que deciden ejercer su sexualidad con quien quieran y las parejas que quieran y aún más el de los hombres que renuncian al comportamiento único del varón y peor si en el fondo está una preferencia sexual no aceptada ni por las leyes humanas ni divinas. 









SEÑALADA POR EL ÍNDICE DEL SOL. Canción compuesta por Carlos Pagura y Rafael Bielsa, registrada por Juan Carlos Baglietto en "Modelo para armar" de 1985, poema-canción para homenajear a la madre, belleza de texto para describir a las sufridas madres que hacen de la vida hogareña un sacrificio para la familia, ni modo, moldes ancestrales.









AY! MIS HIJOS (JAIME MORENO VILLAREAL). La ya mítica canción de Jaime Moreno Villareal, el gran compositor de canciones que nunca grabó un disco y si algunas de sus piezas son conocidas es gracias a los discos de Carmen Leñero, ésta que grabó Jaime con Oyarzábal en Radio Educación es parte de una cinta que se distribuyó en El Tianguis del Chopo y con la llegada del Internet, se difundió hasta llegar a ser una grabación de culto que todo mundo tiene, Moreno mezcla una realidad mexicana que lastima y no erradicamos con el mito prehispánico de "La llorona", la Patria harta de la corrupción y el abuso, llora la perdición de sus hijos en la corrupción y la inmoralidad.










LA MADRE (VÍCTOR MANUEL). 1988 es el año de grabación de esta canción parte del álbum "Que te puedo dar" y también editada en el disco en vivo con Ana Belén en 1994, la historia de las experiencias maternas casi siempre muy sufridas, los "errores" de la educación de los hijos que hacen pensar a las madres en sus culpas y la incapacidad para cambiar la vida que decidieron sus hijos y las dinámicas de esclavitud eterna para arreglar las decisiones de otros con el fin único de que no sufran.
   






MADRE (SILVIO RODRÍGUEZ). La muy conocida canción de Silvio Rodríguez creada en los años juveniles del cubano, homenaje a las madres de los guerrilleros vietnamitas, emblema de la lucha de los pueblos que enfrentaron a las potencias agresivas organizadoras de guerras, concretamente una canción contra la Guerra de Vietnam y en reconocimiento al heroismo de ese pueblo, compuesta y grabada en 1972.

   






MADRE (ARTURO MEZA). De "La balada de Galaver" (1996), Arturo Meza nos recetó directo al cerebro y el corazón otro de sus poemas-canciones muy cercanas a los poetas malditos, las visiones infernales y muy humanas, muchas veces incubadas en el sagrado seno de la familia muy lejanos a la romántica idea de que la familia es siempre buena e inevitablemente benefactora, estremece la imagen desgarradora y maldita del compositor que contrariamente a lo que se podría pensar, no tiene nada de maldito, pero sí es un visionario.

   





LAS MADRES DEL AMOR (LEÓN GIECO). Las madres argentinas más famosas de la historia son las madres de los argentinos desaparecidos por la dictadura militar, sobre ellas se ha reportado, filmado y llevado a la literatura, León Gieco compuso, grabó y popularizó una canción ddicada a ellas, aparecida en "Bandidos Rurales" de 2001

   






SONETO A MAMÁ (JOAN MANUEL SERRAT). "Canción infantil" de 1974 es uno de los álbums más brillantes de la historia serratiana, una colección impecable de buenas canciones, entre ellas está "Soneto a mamá" el disco es hogareño, viñetas de la vida personal y de una ciudad querida, las piezas van a pasados vividos con nostalgia y presentes de una visión panorámica de lo que es la vida para el barcelonés genial.
   






ROMPIENDO FUENTE (JUAN LUIS GUERRA). Juan Luis Guerra suele hacer textos con un buen nivel poético, es una especie de poeta tropical, tal vez tocado por García Márquez, la canción en cuestión tiene dos sentidos que son la mujer y la madre, lo interesante es que ésta madre es una madre en ciernes del modo de Serrat en "De parto", con imágenes de esperanza para la nueva vida de quien se transforma y transforma el futuro.
 
   







MI MADRE Y MARÍA (VÍCTOR HEREDIA Y MERCEDES SOSA). Una variación de las muchas canciones, poemas y textos sobre los desaparecidos durante la represión militar en Argentina y la larga lucha y el dolor de las madres de los borrados de la tierra, hoy estos hechos y las canciones se vuelven nuestras con tanta juventud asesinada y desaparecida en nuestro México adolorido, la canción de Víctor Heredia se encuentra en el disco de Heredia de 2000 llamado "En vivo 1".

   






AVÍSA A TU MADRE (JARABE DE PALO). El Rock-Pop de Jarabe y Pau Donés tiene sus buenos momentos con sus letras sin gran profundidad ni pretenciones filosóficas, canciones de lo cotidiano, ésta es como recuerdos de Señora de Serrat, mensaje a la mamá de la novia para que no olvide que va a perder a su hija porque se vaya sola o porque se la robe el novio, la canción es de "Adelantado" de Jarabe de Palo y el año de 2007.

   







EL HIJO DESOBEDIENTE (TEX TEX). Hace unas pocas semanas se fue "El hijo desobediente" Everardo Mujica Sánchez, el famoso Lalo Tex, líder del grupo Tex Tex autor de esta ya vieja canción de reclamo y declaración de independencia a la madre, con el humor que lo caracterizaba y hacía despreocupado y divertido, ya llagará el día del reconocimiento a Lalo y mientras recordamos a las madres y al extrañado Lalo, el hijo... se grabó en 1995, tal vez el primer disco de Los Muñecos como también se conocía a los Tex en el disco que de bautizó como "Te vas a acordar de mí"

   





MARÍA CORAJE (VÍCTOR MANUEL). Ésta es una de las grandes canciones de Víctor Manuel, la más conocida junto con "Quiero abrazarte tanto" es  un retrato de la vida de los mineros asturianos tierra de su abuelo y relación de raíz con esa región, tal vez una continuación de "El abuelo Víctor" y la otra cara de "Carta de un minero a Manuel Llaneza", el caso es que María es una de esas mujeres heroicas en serio con unas vidas muy sufridas y duras que forjó a esas mujeres de fuerza indomable y no se por qué pero me hace pensar en "La Madre" de Gorki.

   





MADRES (PEDRO GUERRA). De Pedro Guerra y una canción más dedicada a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, la letra es bella como de costumbre y puede ser sobre las argentinas de Plaza o las mexicanas con hijos y maridos desaparecidos o asesinados en la peor tragedia de la historia mexicana moderna, pero también es una canción de todas las madres que peregrinan buscando la esperanza.









SEÑORA (JOAN MANUEL SERRAT). La canción favorita del redactor, la más amorosa dedicada a una madre, la que espantó a la censura en los setenta franquistas, la canción de amor, juventud, inocencia y mirada tierna a las madres que un día también fueron de algún modo nuestras madres.



2 comentarios:

  1. En la misma línea de "Señora" te agregaría "Señora de Juan Fernández" de Facundo Cabral, en cuanto a la trova. En cuanto al rock mexicano, mi favorita es "Entre la piel y el alma" de Briseño. Y en el rock internacional, obviamente las dolorosísimas homónimas "Mother": la de Lennon y la de Pink Floyd.

    ResponderEliminar
  2. Apenas puse el comentario, me acordé de otras dos, pero hacia la madre ajena (no dejan de ser visiones críticas de la figura materna): "Las caricias de un extraño" de Jaime López, y "Dile a tu madre" de Emilia Almazán...

    ResponderEliminar