lunes, 2 de mayo de 2016

CANCIONES FAVORITAS. Que pena.




"Que pena"
Autor e intérprete: Alfredo Zitarrosa
1968





Zitarrosa grabó esta canción en el '68, el disco en cuestión fue bautizado como "Yo se quien soy", cuatro años antes Alfredo el montevideano debutó en su ciudad, el auditorio del Sodre fue el lugar que lo marcó, antes había sido vendedor, publicista, periodista, actor y poeta, es decir sabía quién era y sólo hacía falta que las circunstancias lo pusieran en el lugar correcto.

Nunca estudió música formalmente en escuela alguna, el gusto por la música y muchos buenos amigos le enseñaron el oficio, la música uruguaya-argentina estaba en su sangre y lo acompañó hasta su muerte, la zamba, la milonga y otros ritmos rioplatenses estaban musicalmente a su alcance y él supo dar otra dimensión a esos géneros con una inspiración poética de nacimiento, canciones sufridas de amores terminados o imposibles eran su fuerte, las construia en la vida, los viajes y los sueños porque como no sabía leer y escribir papel pautado las melodías aparecían en sus sueños y al despertar las silbaba y hacía lo posible por memorizarlas.

Ésta es una de mis favoritas, sufrida hasta el dolor, triste y derrotada como muchas veces la vida, hija de la incomprensión y el desencuentro, con fugaces momentos de belleza y muchos de otra forma de belleza que es la tristeza.




QUE PENA.

Qué pena, que no me duela
tu nombre ahora.
Qué pena, que no me duela
el dolor.
Dónde andarás
a quién odiarás,
de amor te morías
por no poder amar.
Quién te querrá
pregunto quién serás
la que yo conocía,
no ha existido jamás.

Qué pena, que no me duela
tu nombre ahora.
Qué pena, que no me duela
el dolor.
Qué pensarás
a quién le dirás
que conmigo podías
perdonarte y llorar.
Cuándo vendrás
a buscar lo demás,
el que ayer te quería
hoy te puede olvidar.

Cuándo vendrás
a buscar lo demás,
el que ayer te mentía
hoy te puede olvidar.

Qué pena, que no me duela
tu nombre ahora.
Qué pena, que no me duela
el dolor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario