miércoles, 6 de junio de 2012

JAZZ. Bill Evans.



BILL EVANS TRIO.
"Trio '65".
1965.




¿Cómo sería un pianista?...que tuviera la técnica impecable de un concertista; el sentido del swing de los grandes maestros del Jazz; el conocimiento y dominio de los géneros tradicionales y modernos de ese género; la capacidad, el talento y la creatividad del improvisador sobresaliente y los conocimientos musicales y la inspiración de los grandes compositores. Ese pianista existió estuvo en nuestro planeta cincuenta y un años (1929-1980) y se llamaba Bill Evans.

Fue heredero de Jelly Roll, Scott Joplin y Fats Waller; en el Olimpo del Jazz, se codea con Art Tatum, Bud Powell y Peterson y dejó herencia de gran valor en Tyner, Corea, Hancock, Jarrett y Mehldau, está en la historia del Jazz de muchas formas y es uno de sus creadores históricos.





Y todo este halago, para comentar y recomendar un gran hallazgo de mis últimas excursiones por las disquerías, el disco de Evans grabado en 1965, con su formato favorito que era el trío, en este caso no es el muy famoso que formó a fines de los '50 con Scott La Faro en el bajo y Paul Motian en la batería, pues el bajista había fallecido 4 años antes a la muy corta edad de 25 años.

Los compañeros de Evans en esta grabación que hicieron para Verve, eran Chuck Israels en el bajo y Larry Bunker en los tambores, ambos instrumentistas competentes que llevan a cabo los virtuosos y complejos diálogos con el piano de Evans, en ese estilo que les permitía: lucimiento individual, compenetración para que los diálogos fructifiquen y dispendios de creatividad al estructurar las piezas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario