jueves, 21 de junio de 2012

CANCIÓN LIBRE Parte del Aire.




PARTE DEL AIRE.
Autor: Fito Páez.
Intérprete: Spinetta y Páez.

  
 


"La la la" es uno de mis discos favoritos del Rock Argentino, junto con "Bajo Belgrano" de Spinetta Jade, "Piano Bar" de Charly García, "1981" de Litto Nebbia, "4° LP" de Gieco, "Actuar para Vivir" de Baglietto y mejor no sigo, porque no termino, en ese disco maravilloso que conjuntó dos talentos de otro mundo en forma perfecta y magistral, se grabó por primera vez "Parte del Aire", la canción de Fito Páez que tengo idea de haber leído que está dedicada a sus padres.

Todo el álbum posee un aire oscuro, surrealista y bellamente triste, las piezas de Páez y las de Spinetta se van combinando sin asperezas ni rupturas que sobresaltan, en las primeras veces que escuché el disco, me costaba trabajo distinguir las que había compuesto uno y otro, de esa consistencia es la homogeneidad del sonido y la temática, que logra que dos compositores tan dispares suenen tan parecidos.

Desde el principio "Parte del Aire" me conmovió, el texto me angustiaba y a la vez me llevaba en un viaje a través de imágenes sobrecogedoras, eran los tiempos en que Fito era un poeta y hacía textos impecables, extraídos del fondo de su mente y su corazón y revelaban a un hombre de gran sensibilidad, el complemento perfecto a estas historias terribles y hermosas lo aportó Franzetti con sus arreglos de cuerdas que en la del caso, son el alma de la parte musical y hacen que el texto, impresionante e insoportable adquiera una dimensión dolorosamente bella. 

"Parte del Aire" es una de las grandes canciones dedicadas a la libertad que conozco y la gran proeza de Páez fue conseguir un himno libertario que en cada imagen la reclama, mencionando la palabra "libertad" en sólo dos ocasiones.




Lo penso dos veces y se marchó
como una frutilla a su corazón
siempre el mismo rollo con los parientes
me dejó dos discos en el placard
un reloj de plata y un samurai
todo detallado en un expediente.

Y alli va,parte del aire
y alli va,en libertad.

Música de grillos del Paraná
cada enero nuevo se hacia escuchar
como un buen presagio de las comadres
el amó una estrella en su soledad
y una noche antes de navidad
recortó los cables con un diamante.


Y alli va,parte del aire
y alli va,en libertad.

 .
El amor más grande que conocí
sin querer un día pasó por mí
por la Vía Láctea se encontrarán
en algún planeta en algún lugar
donde va la gente y su corazón
donde van los años y este dolor
y donde voy yo
no me importa ya
vengo de dos ríos que dan al mar
parte del aire
y alli va....solos,solos,en libertad.




.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario