jueves, 28 de junio de 2012

CENTENARIO DE MONCAYO.




CIEN AÑOS DE MONCAYO.
Homenaje nacional.






El 29 de Junio se cumplen 100 años desde el nacimiento de José Pablo Moncayo, uno de los más reverenciados y aclamados compositores mexicanos del siglo XX y con ese motivo, se están preparando una serie de actos para conmemorarlo en todo el país, aunque principalmente en Guadalajara, su ciudad natal y en la Cd. de México, por supuesto que habrá muchos conciertos conla música de Moncayo y se escuchará el "Huapango", su pieza más conocida, tanto que casi es, nuestro segundo Himno Nacional.

La institución más participativa, como corresponde a su estatus, es el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que tiene programados varios conciertos en el Centro Nacional de las Artes y en el Palacio de Bellas Artes y pondrá disposición de los melómanos, una edición conmemorativa de 8 discos compactos y 10 libros, con obras conocidas, medio desconocidas y jamás grabadas del ilustre personaje, los libros contienen partituras de sus obras, estudios, trabajos biográficos y ensayos sobre Moncayo.

Los conciertos organizados por el CNCA, son los siguientes:


 Noelia Gómez (violín y viola) y Douglas Bringas (piano) ofrecerán un recital en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, el día 29 de junio,

A esa misma hora, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, realizará la “Gala Moncayo” en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Bajo la dirección de Enrique Barrios, interpretarán obras como Huapango, Tres Piezas para orquesta, Homenaje a Cervantes, Bosques y Hueyapan.

Dicho recital se repetirá el 30 de junio en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes.

Por su parte, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, con un programa que permitirá conocer más de la obra del compositor tapatío con piezas como Amatzinac, Cumbres, Bosques y Sinfonetta, para terminar con su Huapango.

De manera paralela, 50 orquestas y bandas sinfónicas de la República Mexicana celebrarán al compositor interpretando el popular Huapango en diferentes conciertos en sus respectivos estados.

Cabe mencionar que un día antes (28 junio) en el Auditorio Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá “Moncayo y su época”, en el que además de piezas compuestas por el tapatío, se escucharán partituras de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario