miércoles, 4 de enero de 2012

EL JAZZ-ROCK Y LOS HIJOS DE MILES.



PIONEROS DEL JAZZ-ROCK.


Mahavishnu Orchestra.
 
  Los años setentas del siglo pasado, fueron los años de oro del Rock, que nunca antes ni después tuvo la expansión, crecimiento y diversidad de esos años, en ellos surgieron  subgéneros que revolucionaron a esa música y lo conviertiron en fenómeno cultural global y se quedaron para siempre como emblemas de distintos momentos en la historia del famoso movimiento musical.

En la primera mitad de esa década, estuvieron activas varias bandas de músicos provenientes del Jazz, que incursionaron en los terrenos del Rock, creando un nuevo género al que se llamó Jazz-Rock, que no es lo mismo que el Rock-Jazz que tocaban bandas como: Chicago, Blood Sweat & Tears, Electric Flag, Flock, Cold Blood, Pacific Gas & Electric, If, The Ides of March y muchas otras.

Weather Report.


Los músicos que militaban en bandas como Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Weather Report y The Headhunters, por mencionar a las más notorias, eran artistas que habían nacido, crecido y ganado celebridad en el ambiente jazzístico, pero se sentían fuertemente atraidos por el deslumbrante mundo del rock con su fuerza, su ductilidad, su romanticismo y sobre todo, por su contundente impacto entre los grandes públicos e introdujeron elementos roqueros en la música que creaban.

Mahavishnu Orchestra es la más famosa de éstas bandas, activa entre 1970 y 1976, mezclaba géneros con gran libertad y tenían un sonido muy electrificado con la novedosa incursión de un violín también eléctrico que tocaba Jerry Goodman, aquel que le daba su toque especial a la banda Flock, el impulsor y líder de esta banda era John McLaughlin, guitarrista británico que había destacado en los Estados Unidos.


 Return to Forever.


Otra de estas bandas de gran fama era Weather Report, también fundada en 1970, poseía un poderoso sonido rock que se combinaba a la perfección con la fusión de géneros y la improvisación colectiva característica del Jazz, en ella tocaban Wayne Shorter, el gran saxofonista que estuvo a nada de llegar a la altura de los grandes del instrumento y Joe Zawinul, un tecladista revolucionario y visionario. 

 Return to Forever es otra de las bandas de Jazz-Rock que impresionaron a los aficionados al Rock y al Jazz, por ella pasaron una buena cantidad de músicos notables e históricos, Stanley Clark, Airto Moreira, Flora Purim, Bill Connors, Al Di Meola y Chick Corea, fundador, impulsor y líder del grupo, Return produjo álbumes memorables del género: "Light as a Father", "Hymn of the Seventh Galaxy" y "Romantic Warrior", son tres muestras irrefutables.


The Headhunters.

La tetralogía de grandes bandas pioneras del Jazz-Rock, la completa The Headhunters, fundada en 1970 con músicos provenientes de agrupaciones de variadas influencias pero hermanadas por sus interés en la experimentación y la fusión de géneros, su sonido, se caracterizaba por su carga funk que combinada con el rock y la improvisación hacían una mezcla que tuvo gran éxito comercial, porque tenía en un sólo paquete, sonidos que agradaban a aficionados de diversos géneros tan bien acoplados y armonizados que resultaban atractivos e irresistibles, su líder era Herbie Hakcock.

Un dato curioso y de gran trascendencia es que: los líderes de estas cuatro agrupaciones McLaughlin, Zawinul, Chic Corea y Herbie Hancock, habían tocado antes con Miles Davis y bajo la tutela de éste, se consolidaron como músicos, definieron rumbos difusos que su juventud no les había permitido aclarar y por añadidura, se hicieron famosos, como todos los artistas que pasaban un corto o largo tiempo por la banda de Miles, además de que dicha fama, se volvió vitalicia y les abrió puertas como la mejor tarjeta de recomendación.

 Además de los mencionados líderes, también Wayne Shorter de Weather Report y Bennie Maupin, sax de los Headhunters, habían estado en la escuela milesiana y los seis mencionados participaron en las grabaciones de una de las grandes obras maestras de la discografía de Miles Davis, aún más, una de las tres obras más importantes en la carrera de Miles, Bitches Brew, las otras dos, a mi criterio serían. Birth of the Cool y Kind of Blue.












2 comentarios:

  1. El sonido de John McLaughlin y su Mahavishnu Orchestra siempre se mantendrá en mis oídos... Megistrales:)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el Jazz Rock, vi hace unos años dos veces a Return To Forever!Aunque mi grupo fue siempre los Weather Reports!
    un saludo

    ResponderEliminar