sábado, 7 de enero de 2012

ARTE. Gustav Klimt.



2012, AÑO DE KLIMT EN AUSTRIA.

Gustav Klimt.

Las formas de hacer arte, los requisitos para calificar la obra de arte y los conceptos mismos de éste, se mantuvieron por siglos inmutables, desde que los griegos los fundamentaron hasta que ése fenómeno global llamado la modernidad, los cambió, y es fenómeno global en un doble sentido, porque más tarde o más temprano se extendió a todo el mundo y porque abarcó todos los ámbitos del quehacer social humano: política, economía, estructuras sociales, mentalidades, cultura y arte.

Judit I.

El siglo XIX que es por autonomasia, el siglo de la modernidad, fue testigo de las nuevas formas de concebir y hacer el arte: en la literatura, la música y la pintura principalmente, uno de estos artistas "modernizadores" del arte, fue Gustav Klimt y en Austria, sitio geográfico donde nació, están preparando, para 2012, una gran cantidad de actividades para celebrar siglo y medio del nacimiento de uno de sus artistas más emblemáticos.

Klimt nació en Julio de 1862, ya avanzada la segunda mitad del decimonónico, en plena Belle Epoque y cerca de Viena, una de las ciudades europeas más grandes y con mayor actividad cultural, era hijo de un artesano grabador y cincelador y como consecuencia y herencia, ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Viena a los catorce años, junto con su hermano Ernst, en dicha institución aprendieron diversas técnicas artesanales y artísticas y junto con Franz Matsch, conjuntaron un equipo de excelencia, que incluso les permitía ganarse la vida como decoradores. 

El Beso.

Diversos encargos para decorar edificios públicos, teatros y hacer retratos de personajes de la vida política y artística, fueron desarrollando el oficio y un estilo propio que pronto se distinguó del de sus compañeros, esos años definieron el estilo inmortal de Klimt, enraizado en el clasicismo y al mismo tiempo revolucionario, influido por los trabajos ornamentales de su padre y obsesivamente atraido por el erotismo y la muerte.

En 1899 realizó para la Universidad una serie de cuadros que causaron gran polémica, la ruptura con la ortodoxia y la libertad que Klimt se tomó para expresar su coasmovisión desataron duras críticas y reacciones adversas, era la señal de que los paradigmas clásicos se estaban derrumbando y los revolucionarios que contribuían a su demolición eran seres incomprendidos en espera de un reconocimiento que en muchos casos fue demasiado tardío.


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