sábado, 21 de enero de 2012

EL "BEAT", AULLIDO Y EL BEBOP.

LOS BEATNIKS, "AULLIDO" Y EL BEBOP.





La Segunda Guerra Mundial, la más cruenta de la historia hasta entonces, la que involucró a más naciones y la que, gracias a los medios de comunicación, tuvo mayor difusión en todo el orbe, dejó una huella profunda en la humanidad y devastó la vida, los lazos sociales, la economía y la mentalidad de los habitantes de los países que participaron en ella.

En Europa el existencialismo, el nihilismo y otras filosofías afines, fueron adoptadas por los sectores intelectuales de las sociedades desencantadas, golpeadas y devastadas en la post guerra, la antigua fé en el progreso material, político y moral que produjo la Era Victoriana o la Belle Epoque se derrumbó estrepitosamente ante los horrores y la barbarie desatadas por las supuestas "civilizaciones de avanzada".

En Estados Unidos, el Sueño Americano, también empezó a sufrir graves fisuras y cuarteaduras, los jóvenes que serían los padres de los hippies, empezaron a cuestionar los excesos belicistas de sus gobiernos, la pobreza espiritual que producía el consumismo y "el progreso" y de paso, la rigidez moral y el conservadurismo religioso de la "democracia y la sociedad perfectas".
Un producto de ese desencanto fue el movimiento "beat" (de golpear, eran la generación beat, porque eran la generación golpeada, como otras generaciones que se han considerado a si mismas nacidas "madreadas"), protagonizado por escritores y poetas jóvenes, que con sus escritos y su forma de vivir (yendo de un sitio a otro, en comuna y consumiendo todo tipo de sustancias estimulantes de la creatividad) desafiaron a la moral establecida y provocaron una ruptura y revolución en las letras norteamericanas, en la actualidad los "poetas beat", son considerados clásicos de la literatura norteamericana y se han hecho decenas de estudios y ensayos sobre ellos y su movimiento.

Jack Kerouac y Allen Ginsberg, bajo la influencia de William Burroughs, profesor iconoclasta de la Universidad Columbia, son considerados como los iniciadores del fenómeno que aglutinó a una serie de escritores jóvenes y hartos, Gregory Corso, Gary Snyder, Neal Cassady y Lawrence Ferlinghetti, éste último editor de libros, son los más conspícuos representantes de la corriente que proponía, además de la estimulación de los sentidos abiertos siempre a cualquier experiencia, la escritura libre, instintiva, impulsiva y espontánea, ni más ni menos que como la música jazz que estaba de moda en el momento, o sea el bebop.

Louis Armstrong, el inmenso trompetista que protagonizó la época del swing en el Jazz, decía que el bebop estaba hecho de acordes raros sin ningún sentido, sin melodía para recordar ni ritmo que bailar; con opiniones de este tipo por parte de los viejos estrellas del Jazz, fue recibido el nuevo estilo revolucionario, promovido principalmente por tres músicos que son ahora considerados, gigantes de la historia del jazz y que en ese entonces eran incomprendidos como todos los revolucionarios y los que se atreven a cambiar las reglas y los paradigmas, los susodichos experimentadores eran: Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk.

Los extraños acordes venían de la música contemporánea europea y las nuevas poliritmias, de la música africana y del blues, pero el fuerte de los "boperos", estaba en su cada vez más compleja y arriesgada forma de improvisar sobre la marcha que los llevaba a hacer versiones de canciones muy conocidas que después del tratamiento "boper" resultaban irreconocibles, pasado un tiempo, el bop se convirtió en el estilo del Jazz y permaneció como género hegemónico hasta que llegó el cool, de la mano de otro gran revolucionario, Miles Davis, quien hizo una revolución tras otra.

Aullido (Howl) es, el poema de la generación beat, el más conocido, el que expone la ideología, forma de vida y caminos propios de expresión de la generación madreada de mediados de la década de 1940-1950, una pieza bop, llena de furia, libertad y acidez, gozosa de romper las reglas de todo tipo y renovadora radical, a partir de la destrucción de los que ya existe.
El beat tuvo su resurrección durante la "revolución de las flores", cuando los hippies tomaron la bandera beat y a sus próceres, para darle una segunda repasada al caduco sueño americano, en ese tiempo, los sobrevivientes, Ginsberg, sobre todo, fueron gurús de la nueva generación rebelde.


1 comentario:

  1. hola Ariel, aqui llegandp y opinando!, la contracultura estadounidense tuvo en los beats a sus precursores que a ritmo del bebop, y los tragos, ardian en miles de poemas en su etapa mas prolifica, instantánea y feroz!!!!

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