martes, 1 de noviembre de 2011

JAZZ. Aura.

MILES DAVIS.
"Aura".
1985.




 Aura es considerada la última obra maestra de muchas que grabó Miles Davis y es también el último disco que hizo Miles con Columbia, terminando con tres décadas de fructífera asociación, la historia de "Aura" es muy interesante.

En 1984, Miles Davis, quien cada año hacía su gira europea, porque consideraba al público de aquel continente, más fiel y noble que el norteamericano, fue elegido para recibir el Premio Musical de la Fundación de Música Leonie Sonning, con sede en Dinamarca, Miles era el primer músico que no entraba en el campo de la música "clásica" que era distinguido con el premio.

Para la ceremonia de premiación, se había encargado al músico Palle Mikkelborg que compusiera una obra destinada a ser tocada como homenaje a Davis y en la que Miles tuviera una pequeña parte de cinco minutos para tocar, se trataba de alagar al homenajeado, no de ponerlo a trabajar, la obra  es una suite con nueve movimientos y una introducción y cada uno de los movimientos lleva el nombre de un color.
Mikkelborg terminó la pieza y empezó a ensayarla con la Danish Radio Orchestra, Miles llegó dos días antes de la premiación para conocer la obra y decidir el tono su participación, que se daría sólo en el último movimiento, la pieza se presentó, Miles tocó y al final pidió a Mikkelborg que volviera a tocar el movimiento y él hizo una intervención distinta de la anterior, después pidió a John Scofield que participara de modo que la presentación se prolongó casi una hora más de lo previsto.

Miles quedó sumamente contento y con ganas de participar en todos los movimientos de "Aura" así que ya de regreso en Estados Unidos, un día llamó a Mikkelborg para proponerle grabar su obra, Davis convenció a los directivos de Columbia de apoyar el proyecto y se fijó fecha de inicio de grabación para fines de 1984 y principios de 1985.

Puesto que Miles deseaba participar en todos los movimientos, se hicieron importantes modificaciones de modo que en muchos sentidos se reescribió la obra, sólo que ahora con dos autores Mikkelborg y Davis, Columbia sólo financió la grabación pero no quiso aportar el capital para hacer una nueva mezcla y las cintas quedaron enlatadas hasta 1989, año en que se publicó el álbum doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario