martes, 22 de noviembre de 2011

CANCIÓN LIBRE. People got to be free.


 PEOPLE GOT TO BE FREE.
Autores: Eddie Brigati - Felix Cavaliere.
Intérprete:The Rascals.
Disco: "Freedom Suite
1969.




Fue un exitazo a principios de los setentas, en México se escuchó mucho en el radio y se quedó para siempre en el repertorio de Radio Universal, en los tiempos en que la escuchaba y no sabía quienes eran los Rascals, me imaginaba a un grupo de afroamericanos por el estilo de esta canción, en algunas publicaciones los clasifican como una banda de blue-eyed soul y esto confirma la impresión que me daba esta banda que en principio era conocida como The Young Rascals.  

La banda, se formó a principios de los años sesentas en New York y aunque hoy estén bastante olvidados, fueron un grupo que tuvo varios éxitos entre el público masivo: Good Lovin', Groovin' y People got to be free, llegaron muy alto en las listas de ventas, de modo que durante la década sesentera eran un grupo muy conocido y acostumbrado a estar en la memoria colectiva. 

La libertaria canción, fue parte, originalmente del disco "temático" de los Rascals (ya se llamaban así), bautizado como "La Suite de la Libertad" (Freedom Suite) y la forman (a la Suite), 14 piezas musicales en un álbum doble, que fue un proyecto muy ambicioso, de los que abundaban en esos tiempos, más pensados en hacer algo especial que pasara a la historia, por original, artístico o trascendente de algún modo que no fuera sólo por vender muchos discos. 

La canción habla de la libertad como artículo de primera necesidad, como condición para la vida humana y está impregnada del espíritu jipioso de la época, alabanzas al amor, esperanza de una vida armónica y el sueño milenarista del mundo perfecto con la libertad y el amor en el centro de todo, no dice nada que no se haya dicho, pero soy de una generación para la que la libertad era una bandera, una causa y un paradigma, por eso es que diga lo que diga, una canción que hable de la libertad, irremediablemente me emociona.



LA GENTE TIENE QUE SER LIBRE.

 

Por todo el mundo,es fácil ver 
La gente en todas partes sólo quiere ser libre 
Escucha, escucha por favor, así es como debe ser
En lo profundo del valle, la gente tiene que ser libre.

Deberías ver que maravilloso, que maravilloso mundo puede haber

Cada uno aprendiendo a convivir, ah-hah-Unh
Me parece que en tal caso, una cosa debería ser
¿Por qué no podemos tú y yo, aprender a amar a otros?

Por todo el mundo es fácil ver 

La gente en todas partes sólo quiere ser libre 
No lo puedo entender, es tan simple para mí 
La gente en todas partes, sólo tiene que ser libre.

Si hay un hombre caído y necesita una mano solidaria 

Basta con que lo entiendas y lo jales para levantarlo ah-hah-Unh
Me parece que tenemos que resolverlo de forma individual, ah-hah-Unh
Y voy a correspoder a lo que haces por mí.

Grítalo, de la montaña hacia el mar (al mar)

No hay de otra, la gente tiene que estar libre
Si me preguntan mi opinión, mi opinión será 
El hombre es libre por condición natural.

Derecho, a bordo, ah

 
¡Oh, lo que siento es sólo que viene sobre mí 

El amor puede mover una montaña, hacer que un ciego vea 
Todo el mundo canta ahora, vamos vamos a ver 
En lo profundo del valle ahora,tenemos la obligación de ser libres.
 
¿Ves ese tren allá arriba? 

Ese es el tren de la libertad 
Está a punto de llegar, en cualquier momento, ahora 
Sabes que se puede tardar o se retrasa 
Mira hacia fuera, porque viene cruzando derecho.

 

PEOPLE GOT TO BE FREE.

 

All the world over, so easy to see
People everywhere just wanna be free

Listen, please listen, that's the way it should be

Deep in the valley, people got to be free


You should see what a lovely, lovely world this'd be

Everyone learned to live together, ah-hah-unh

Seems to me such an itty bitty thing should be

Why can't you and me learn to love one another?


All the world over, so easy to see

People everywhere just wanna be free

I can't understand it, so simple to me

People everywhere just got to be free


If there's a man who is down and needs a helpin' hand
All it takes is you to understand and to pull him through, ah-hah-unh
Seems to me we got to solve it individually, ah-hah-unh

And I'll do unto you what you do to me


Shout it from the mountain on out to the sea (out to the sea)

No two ways about it, people have to be free

Ask me my opinion, my opinion will be

Nat'ral situation for a man to be free


Git right on board now
Oh, what a feelin's just come over me
Love can move a mountain, make a blind man see

Everybody sing it now come on let's go see

Deep in the valley now, we ought to be free

See that train over there?
That's the train of freedom
It's about to 'rrive any minute, now
You know it's been'a long, long overdue

Look out 'cause it's a'comin' right on through.
 




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario