sábado, 25 de junio de 2016

DISCOS FAVORITOS. Per al meu amic.



JOAN MANUEL SERRAT
"Per al meu amic"
1973



Éste disco de 1973 fue el tercero de Serrat con canciones en catalán que se publicó en México, era el quinto de toda su producción en su lengua materna pero los dos primeros se publicaron en mi querida tierra que según el catalán también es suya, muchos años después, el L.P. fue siempre de mis favoritos, con su portada enigmática, hogareña, poética, esperazadora y amorosa.

También tenía en la interior (era funda doble), las letras en catalán y sus traducciones, era una belleza de principio a fin y las canciones, como un giro serratiano, sus temas, sus ritmos, sus arreglos y sus poesías. avisaban que se avecinaba una nueva época de la genialidad de Serrat. 







El gran éxito fue "Pare" e impactó al mundo latino y no se si al global, era la sentida queja-lamento del hijo que enumera a su padre, todas las barbaridades cometidas por los humanos a la tierra, nuestro único hogar herido y moribundo; la que dio título al disco, una de sus varias piezas dedicadas a la amistad, tesoro invaluable que Serrat describe así: "Me gusta la amistad, porque en su cauce mantiene un libre y generoso intercambio de utilidades sin corsés ni reglamentos, porque es una versión del amor en la que normalmente no se producen milagros tan espectaculares como el orgasmo, pero tampoco se da ninguna oportunidad a desviaciones tales como la posesión o el dominio. Y por encima de todo, me gusta porque es admirablemente creativa y porque no tiene norma, su única ley es la espontaneidad y, además, no pretende la exclusiva".

Hay canciones bellas como "Helena" y "Canco per la meva mestra", pero mi favorita es "Els falziots", la de los vencejos que se hablan de tú con el mar, el sol, el viento y el cielo, y si esas aves no están, todos esos regalos de la naturaleza los extrañan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario