lunes, 7 de marzo de 2016

HISTORIAS DE MÉXICO. Villa y la invasión de Columbus.




LA INVASIÓN A COLUMBUS.
(Marzo de 1916)

 

El 9 de Marzo de 1916, sucedió la invasión de Villa y sus Dorados al pueblo "gringo" de Columbus, en estos días se cumplen 100 años del acontecimiento histórico.

La Convención de Aguascalientes separó al movimiento constitucionalista, creado por Venustiano Carranza para derrocar a Victoriano Huerta quien a su vez, había derrocado a Madero, presidente constitucional, en el constitucionalismo había de todo, jefes militares hacendados del norte, militares de carrera, el ejército de Villa y con reservas los zapatistas, al terminar la convención estos últimos se separaron del carrancismo e hicieron una alianza popular, separada de los hacendados y sus intereses.

La alianza de Villa y Zapata tenía muchos planes para cuando vencieran a los carrancistas-obregonistas, la otra alianza y ambas fuerzas se enfrentaron en la última etapa de la lucha armada en la que la poderosa e invencible División del Norte fue derrotada una y otra vez por el ejército que dirigía Álvaro Obregón hasta quedar reducida a una pequeña fuerza militar de Villa que se dedicó a realizar acciones guerrilleras más o menos de poco impacto e impulsadas por la desesperación y la impotencia.

Mientras esto sucedía, el gobierno norteamericano reconoció a Carranza y su gobierno, al enterarse de esto Villa, declaró su enemigo a Estados Unidos con quienes había tenido buenas relaciones antaño y como su enemigo era Carranza decidió invadir el pueblo de Columbus, cerca de la frontera con México y propiciar con ello, una guerra.

El gobierno de Norteamérica, invadió a su vez a México, con el permiso de Carranza para capturar a Villa y envió a 4 800 soldados que terminaron siendo 10 000, la operación fue un gran fracaso, pues nunca encontraron al guerrillero y ni siquiera estuvieron cerca de capturarlo.

El episodio quedó en la historia como la única invasión de su territorio por un ejército extranjero, por su intento de capturar a Villa, la recompensa que ofrecieron y la acción de los Dorados de Villa de invadir el pueblo al grito de ¡Viva Villa! y ¡Viva México! enfrentar a un ejército "gringo" durante seis horas para luego regresar a México y provocar la famosa "expedición punitiva" al estilo de las actuales contra Osama Bin, Sadam y otros enemigos de Estados Unidos que de paso declaran enemigos del mundo y la civilización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario