miércoles, 16 de abril de 2014

LIBROS. La conjura de los necios.



LA CONJURA DE LOS NECIOS
John Kennedy Toole





A Kennedy Toole se le considera como uno de los grandes novelistas norteamericanos de todos los tiempos, por dos novelas que ni siquiera vió publicadas, por  una de esas bromas crueles que tanto le gustaba imaginar, como la esencia de la vida humana.

Cuenta Walter Percy, editor y docente, que en 1976, siendo profesor de la Universidad de Loyola, en Chicago, empezó a recibir llamadas telefónicas de una señora que no conocía y que no pretendía lo normal en estos casos, que la admitiera en sus clases o que leyera algo escrito por ella.

Lo que quería la señora era que Percy leyera la novela escrita por su hijo ya fallecido, a la pregunta del hombre de letras de por qué pensaba que iba a leer dicha novela, la tenaz madre sólo respondió: "porque es muy buena", el docto profesor hizo todo lo que pudo para evadir a la molesta señora y ella, con gran tenacidad persistió hasta presentarse con él y entregarle el texto mecanografiado.

Percy, a quien no le apetecía leer novelas de escritores desconocidos vivos que infaliblemente resultaban muy malos, le parecía peor castigo, tener que leer la novela de un escritor desconocido y además muerto, pero se resignó y pensó que con leer unas cuantas páginas sería suficiente "...en este caso, seguí leyendo. Y seguí y seguí. Primero, con la lúgubre sensación de que no era tan mala como para dejarla; luego, con un prurito de interés; después con una emoción creciente y, por último con incredulidad: no era posible que fuera tan buena..." dice Percy a propósito de su experiencia con "La Conjura de los Necios".

Kennedy Toole vivió una infancia marcada por la sobreprotección de su madre, fue un excelente estudiante y se graduó en letras inglesas, fue profesor en varias universidades y ejerció otros trabajos en nada relacionados con la docencia o las letras, después de escribir La conjura... la envió a la editorial Simon & Schuster quien después de una primera aprobación, la rechazó, porque exhibía con crudeza y humor a la sociedad norteamericana y mundial modernas, Kennedy quien creía que su novela era una obra maestra, se decepcionó al grado de deprimirse extremadamente.

Se dice que se volvió alcohólico y que empezó a descuidar su trabajo, luego desapareció de Nueva Orleans, lugar de su nacimiento y donde vivía con sus padres y poco después se suicidó, corría el año de 1969 y fue casi una década después, que su novela se publicó y se volvió inmortal,con el éxito de La Conjura... se publicó también La Biblia de Neón. novela primeriza que escribió a los 19 años de edad.

Este es el contexto que rodea a la Conjura, una crítica devastadora a la sociedad moderna, con un personaje que es producto de ella y quien la cuestiona con el humor delirante de quien tiene una visión del mundo que nadie entiende, pero que a partir de extrapolar hasta el absurdo todas las situaciones, ideas, reflexiones e instituciones modernas, desacraliza todo, sí así como está escrito... todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario