sábado, 19 de abril de 2014

ESCRITORES. Murió García Márquez.





CIEN AÑOS DE SOLEDAD.

 


En Noviembre de 2011, rescaté este artículo de mi antiguo blog "Amb la lluna", el que me desaparecieron de la red, fue uno de los pocos que pude salvar, hoy lo vuelvo a rescatar con motivo del fallecimiento de Gabriel García Márquez.

Todo mundo sabe que Cien años de soledad, es una obra maestra de la literatura colombiana, latinoamericana y mundial y que tiene mucho que ver con que le hayan dado el Premio Nobel de Literatura a su autor.

Cuando la novela en cuestión se hizo famosa y se empezó a vender como pan caliente, todo mundo quería saber cómo había sido escrita, qué la había inspirado y cosas por el estilo. Un día García Márquez contó la siguiente historia: Dice que estaba en crisis, en una encrucijada porque no encontraba un estilo propio, quería escribir de modo distinto, hacer algo que se saliera del molde imperante.





En esas estaba, cuando llegó un amigo, lector como él, y con mucho entusiasmo le recomendó el libro que traía en sus manos, supongo que le ha de haber dicho algo así como ¡lee esto, no tiene madre!, el Gabo se puso a leer las dos novelitas que había en el libro y sólo paró cuando las terminó.

Cuando esto sucedió, había encontrado un camino, ¡se había hecho la luz! y ya no estaba perdido o para decirlo en términos actuales, acababa de toparse con la "neta del planeta" y entonces, se puso a escribir Cien años...y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Perdón, casi se me olvida comentar que "la neta del planeta" que había encontrado el Gabo, era el dúo novelístico compuesto por Pedro Páramo y El Llano en Llamas de Juan Rulfo.


P.S. Parece ser que el amigo que recomendó a García Márquez leer las novelas de Rulfo era Álvaro Mutis



1 comentario:

  1. Efectivamente fue Álvaro Mutis, amigo Ariel. La frase exacta fue "¡lea esta vaina, para que aprenda, carajo!", y cabe señalar que sólo "Pedro Páramo" es novela, porque "El llano en llamas" es un libro de cuentos. Por cierto, qué bueno que hayas logrado recuperar algo de tu anterior blog. Hay una opción de blogger que permite descargar una copia, así que no es mala idea hacerlo regularmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar