lunes, 13 de enero de 2014

CANCIONERO POPULAR MEXICANO. Ella.



ELLA
Autores: Domingo Casanova y Osvaldo Bazil




A la Trova Yucateca se le incorpora a menudo en la amplia corriente del bolero porque es el bolero una de sus "tres fuentes y tres partes integrantes", las otras dos son: el bambuco colombiano y la clave, como muchas corrientes musicales, tuvo un gran crecimiento y auge, porque aparecieron en el lugar y el momento adecuados, pero sobre todo, porque tuvieron la capacidad de seducir a muchos músicos profesionales y aficionados que cultivaron el género, lo expandieron y volvieron tradición.

Yucatán es tierra de músicos famosos, pero también de poetas, no me pregunten por qué, pero así es, los textos de las mejores canciones de la Trova Yucateca, son de la autoría de poetas que asociados con los trovadores, produjeron estas piezas poético-musicales, casi siempre con temáticas costumbristas y amorosas, la exaltación de la tierra nativa y sus bellezas, así como la belleza, encanto y magia de las mujeres de la península y por supuesto, amores, desamores y anti amores.

Ella, es una de estas canciones de amores frustrados o imposibles, compuesta por Domingo Casanova y provista de letra, gracias a Osvaldo Bazil, tiene el honor de ser considerada entre las más populares y reinterpretadas, una de esas versiones famosas es la del Trío Los Montejo, uno de los conjuntos, tríos casi siempre, más populares en las tierras del Mayab.



ELLA.

Ella, la que hubiera amado tanto
la que hechizó de música mi alma
me pide con ternura que la olvide
que la olvide sin odios, y sin llantos.


Ella, la que hubiera amado tanto
la que hechizó de música mi alma
me pide con ternura que la olvide
que la olvide sin odios, y sin llantos.


Yo que llevo, enterrados tantos sueños
yo que guardo, tantas tumbas en el alma
No sé, porque sollozo y tiemblo
al cavar una mas en mis entrañas.




1 comentario:

  1. Felicidades por éste sitio. Recien lo descubro y me 'abono' como asíduo. La simbiosis de poeta-trovador que se da en Mérida como en ninguna otra parte, es por la situación sui-generis de la península: Cerca de Cuba y de Veracrúz, lejos de la capital mexicana, igualmente aislada por tierra y comunicada por mar, Innumerables tardeadas entre amigos, verbenas y bohemias que llevaban a cabo los yucatecos y los visitantes-musicos de la 'perla del caribe' . Por eso no hay melodía yucateca que no sea una poesía musical o una música acompañada de poesía. Bueno,. incontables y bellas melodías, invito a escuchar 'flor de azahar' de la autoria de don Santiago Manzanero, si, el papá de Armando Manzanero .
    http://www.youtube.com/watch?v=RJV2BC1a88c Un saludo cordial.

    ResponderEliminar