jueves, 9 de enero de 2014

CANCIONES FAVORITAS. Barcelona I Jo.



"BARCELONA I JO"
Autor e intérprete: Joan Manuel Serrat





Todos amamos a una ciudad, la que nos vió nacer, la que nos adoptó o la que nos vió nacer y crecer, en la que está nuestra historia, nuestros amores, nuestra identidad, la que nos cuenta nuestra propia historia a cada paso que damos por ella y se vuelve entrañable y querida, al grado de sernos indispensable.

Esto le sucede a Serrat con Barcelona, la ciudad de su vida, en la que nació y a la que siempre regresa, aunque se pase la vida recorriendo el mundo, por eso un día, decidió hacerle a su ciudad, la canción que le debía, aunque muchas de sus canciones y todas en conjunto hablen implícitamente de ella, pues la música y las letras del barlelonés genial, están siempre impregnadas de su ser catalán y de la ciudad que ama.

En Barcelona y yo Serrat, hace un retrato conmovedor, crítico y amoroso de su amada ciudad, con los problemas y deformidades de todas las grandes ciudades, pero también con las cosas bellas que no dependen de su trazo o estructura, sino de las relaciones derivadas del entramado social y cultural, de todas esas cosas no visibles para el visitante, pero obvias, necesarias y entrañables para el que en ellas vive.


BARCELONA Y YO.

A medida que llegan hombres
se hace grande la ciudad.
A medida que los pies le crecen
se le achica la cabeza.
A medida que crece olvida,
hinchada de vanidad,
que bajo el asfalto está la tierra
de los antepasados.

A medida que pierde la medida
va llenándose de prisioneros,
de robinsones de andar por casa,
náufragos en medio del barullo
que viven vidas pequeñas
en pequeños mundos de hormigón.
Así están las cosas entre
Barcelona y yo

Mil perfumes y mil colores.
Mil caras tiene Barcelona.
La que Cerdá soñó,
la que malogró Percioles,

la que devoran las ratas,
la que vuelan las palomas,
la que se moja en la playa,
la que trepa por las colinas

la que por San Juan se quema,
la que cuenta para bailar,
la que me vuelve la espalda
y la que me da la mano.

A medida que la camino
bajo los pliegues de su vestido
y que le aliso las arrugas
con la puntita del dedo
me silban las esquinas
aquella vieja canción
que sólo sabemos la luna,
Barcelona y yo.

La quiero desnuda y entera
resbalando entre dos ríos
con sus fantasías
y sus cicatrices.
La quiero con el entusiasmo
de un recluta enamorado
porque está viva y porque se queja
mi ciudad.


BARCELONA I JO.

A mida que arriben homes
es va fent gran la ciutat.
A mida que els peus li creixen
se li fa petit el cap.
A mida que creix oblida,
inflada de vanitat,
que sota l'asfalt hi ha la terra
dels avantpassats.

A mida que perd la mida
es va omplint de presoners,
de robinsons d'estar per casa,
nàufrags enmig del merder
que viuen vides petites
en petits móns de formigó.
Així estan les coses entre
Barcelona i jo.

Mil perfums i mil colors.
Mil cares té Barcelona.
La que en Cerdà somnià,
la que va esguerrar en Porcioles,

la que devoren les rates,
la que volen els coloms,
la que es remulla a la platja,
la que s'enfila als turons,

la que per Sant Joan es crema,
la que compta per dansar,
la que se'm gira d'esquena
i la que em dóna la mà.

A mida que la camino
sota els plecs del seu vestit
i li repasso les arrugues
amb la punteta del dit
em xiulen les cantonades
aquella vella cançó
que només sabem la lluna,
Barcelona i jo.

L'estimo nua i sencera
relliscant entre els dos rius,
amb les seves fantasies
i les seves cicatrius.
Me l'estimo amb la fal·lera
d'un caloio enamorat
perquè és viva i perquè es queixa
la meva ciutat. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario