domingo, 26 de enero de 2014

DIVAS DEL JAZZ. Mary Lou Williams




MARY LOU WILLIAMS
1910 - 1981




Cuando nació. se llamaba Mary Elfrieda Scruggs, esto sucedió en 1910 en la ciudad de Atlanta, luego su familia se mudó a Pittsburgh y allí empezó a tocar el piano, lo que no resulta extraordinario, lo que sí sorprende es que, esto sucedió cuando tenía seis años y porque en gran medida era autodidacta, sólo necesitaba alguna que otra indicación o algo que ella observara... después avanzaba sola.

A los 15 años empezó a trabajar con un músico de nombre John Williams, hay grabaciones de esta época con el nombre de John Williams Synco Jazzers, es decir que Mary Lou, como ya se hacía llamar, estaba inmiscuida de lleno en el Jazz y el apellido con el que se hizo famosa, se debe a que se casó con el señor Williams.

El siguiente momento importante en la carrera de Mary Lou, se escenificó en Kansas, otra de las ciudades clave en la historia del Jazz, en donde ingresó a la Orquesta de Andy Kirk, personaje destacado en el papel protagónico de Kansas en el Jazz, allí ella desempeñaba la doble función de arreglista y pianista sustituta, el segundo de estos papeles, pronto se cambió y se convirtió en titular, los arreglos ideados por Williams, hicieron muy popular a la susodicha orquesta y ella empezó a ser notable, no había muchas mujeres en el Jazz, ni en la música en general que destacaran como instrumentistas, arreglistas y compositoras.

En 1930, hizo su primera grabación como solista y su fama se acrecentó, siendo solicitada por directores de orquesta con nombres como Tommy Dorsey, Earl Hines o Benny Goodman, puro hijo de vecino, y también trabajó como arreglista con el más importante de todos ellos y para la mejor orquesta de todos los tiempos, libra por libra, la del "Duque" Ellington, todos estos personajes hicieron lo posible por retenerla, pero ella había apostado por su independencia y a favor de sus proyectos.

Formó su propia orquesta, consolidó su obra de compositora y arreglista, tuvo su propio programa de radio y fue ejemplo, compañera que apoya y enseña para músicos jóvenes en los años cuarentas: Thelonious Monk, Tadd Dameron, Bud Powell y Dizzy Gillespie, fueron algunos de estos entonces poco conocidos artistas.

Mary Lou, no era una artista conformista, nunca se quedó cómodamente estancada en un estilo o una forma musical, transitó por todos los estilos del Jazz que se fueron sucediendo e incursionó en las composiciones largas y de gran complejidad "Zodiac Suite" es su trabajo más logrado en estos terrenos, se presentó en Europa y fue tal su éxito, que se quedó por allá dos años, a su regreso a la Unión Americana, compuso música sacra y ayudó a compañeros en desgracia, por medio de organizaciones católicas que ella creaba, en París se había vuelto católica y desde entonces esa fé, fué su motor.

En 1977 cuando ella tenía 67, empezó una labor docente importante y en 1978, fue invitada a tocar en la Casa Blanca por el presidente Carter, ya se sabe que una invitación de este tipo equivale a un reconocimiento oficial como pila e icono de la cultura norteamericana, en 1981 a la edad de 71 años, falleció y su grandeza como artista se convirtió en un culto alimentado por melómanos, músicos y críticos, hoy Mary Lou Williams es considerada una de las grandes genios del Jazz y de la cultura universal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario