domingo, 8 de septiembre de 2013

LOS DISCOS DE BOWIE. Scary Monsters.



DAVID BOWIE
"Scary Monsters"
1980




Registrado en 1980 en Nueva York y Londres, es un álbum de recapitulación, grabados después de la "Trilogía de Berlín"  (Low, Heroes y Lodger), el famoso trío de discos que Bowie grabó en su exilio berlinés a fines de los setentas, con la complicidad de  Brian Eno. Fiel a su sino innovador, Bowie cerraba una etapa y abría otra, no importa si la nueva estaba impregnada de referencias a su obra anterior, si dejaba por ahora, la experimentación extrema de la Trilogía que volvería a aparecer en los noventas, lo que destacaba era esa incapacidad del artista para permanecer por mucho tiempo haciendo lo mismo.

Y entonces hizo "Scary Monsters" con Carlos Alomar, el digno reemplazante de Mike Ronson en la guitarra, sobrio, elegante, colmado de recursos técnicos; Chuch Hammer en sintetizador; George Murray en el bajo: Dennis Davis en batería; Roy Bittan, pianista de sesión con un curriculum brillante por haber grabado con muchos artistas destacados y haber sido miembo de la E Street Band de Bruce Springsteen y como invitados de lujo: Robert Fripp y Pete Townshend en guitarras, constituyendo una banda de sobrada capacidad y elasticidad.

Visconti el productor y Bowie, trabajaron las piezas que llegaron al estudio en calidad de bosquejos y fueron dándoles forma, con una serie de tejidos sónicos superpuestos que terminaron siendo muy densos y le dieron consistencia y presencia a la obra en la que hay canciones inconfundiblemente "bowieanas" pero un tanto "retro" como si "el camaleón" hiciera un repaso de su obra anterior, reafirmarla, refinarla, regodearse con ella, antes de continuar el camino.

El resultado fue un álbum muy homogéneo, permeado del "funk" de "Young Americans", con entradas y salidas de los sintetizadores evocadores de la trilogía, y el regreso de viejas formas que tenía Bowie de componer sus canciones, y una de ellas es muy representativa y sintetiza el alma de la obra entera, "Fashion" incluye todos estos elementos, pero no hay forma de decidirse por una pieza para destacarla de las demás, éste es el disco más parejo de un artista que se especializa en eso, en redondear y unificar en calidad sus grabaciones.

Nunca ha sido considerado en la élite de los grandes discos de Bowie, pero tampoco ha sido menospreciado por historiadores y críticos, se ha mantenido discretamente en la memoria colectiva, pero cuando se reescucha, se hace notable su enorme influencia en la historia, del rock británico y mundial, con montones de bandas de fines de siglo y actuales que muestran haber aprendido de Scary... una cátedra de como hacer discos trascendentes, honestos y altamente calificados.




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