domingo, 14 de julio de 2013

LA CANCIÓN DE UN HOMBRE ENAMORADO. Siempre estoy empezando tu poema.




SIEMPRE ESTOY EMPEZANDO TU POEMA
Autor: Víctor Manuel San José
Intérprete: Víctor Manuel





El álbum de canciones que grabó Víctor Manuel en 1971 es de esos muy nutridos de buenas canciones que solía hacer el asturiano en esa su época dorada, historias, personajes entrañables, canciones amorosas, crítica social, canciones de esperanza de mundos mejores, pero por encima de la temática variada, San José hacía canciones inteligentes, en la forma de ligar asuntos, conseguir desarrollos narrativos o encontrar enfoques originales de temas muy tratados.

Un ejemplo de esta inteligencia aplicada a la construcción de canciones, es "Antipoema" o "Por eso estoy aquí" y sobre todo "Siempre estoy empezando tu poema", canción amorosa que aborda el tema del trabajo del poeta o del cancionero que está preocupado por sus textos, para desembocar en la esencia de una canción que se declare amorosa, la declaración de amor.

La susodicha declaración, en el caso presente, es la intención de hacer lo humano y lo sobrehumano por el amor que invade al enamorado y la esperanza de que esos esfuerzos, tengan como fin la unión con el ser amado y como era costumbre, Víctor Manuel sabía decir estas cosas con exactitud y mesura: evitando el lugar común, sin pretensiones de alta poesía, con sensibilidad y honestidad, como el hombre que no quiere ser "más que un hombre, con una mujer", como dijo Aute alguna vez.




SIEMPRE ESTOY EMPEZANDO TU POEMA.

Siempre estoy empezando tu poema
Y vuelvo atrás;
Siempre viajo contigo, con tu sombra;
Y busco frases
Muy sencillas
Capaces de encerrar
Algunas cosas que debo confesarte.

Deberían ser frases
Que no tengan demasiada importancia,
Que sean naturales,
Que ni por un momento
Puedan alterar tus pulsaciones y las mías.

Deberán ser palabras muy antiguas
Pero que suenen nuevas,
Que te parezcan mías.

Tú no dudes
Que abrazaré la tierra entera;
Navegaré los mares
Y treparé por las cornisas
Para llegar a tiempo
Para borrar tu miedo,
Si decidimos
Que ha llegado el momento
Del abrazo total.

Tú y yo
Seremos muy capaces de escribir
El más bello poema
Que recuerden los vientos.





http://grooveshark.com/#!/search/song?q=Victor+Manuel+07-Siempre+estoy+empezando+tu+poema




No hay comentarios:

Publicar un comentario