lunes, 28 de mayo de 2012

LA CANCIÓN ENAMORADA. Todavía.





TODAVÍA.
Autores: Mario Benedetti y Alberto Favero.
Intérprete: Nacha Guevara.






El tópico más recurrente en las canciones de cualquier género, época o nacionalidad es el amor, con sus temas afines: desamor, correspondencia, no correspondencia, desengaño, traición, fidelidad y otros, pero por ser el asunto más a la mano, del que todo mundo cree saber y del que todo el mundo siente que puede escribir, la mayoría abrumadora de las canciones "de amor", son odas al lugar común, sosas, vulgares y sin inspiración. 

Pero como en la variedad y riqueza del universo hay de todo, también existen los autores de canciones que usan lenguaje cercano al arte, enfocan el tema de formas interesantes y originales o crean melodías bellas que hacen clásica a una canción.

Las canciones dedicadas al amor o a la persona amada que a mí me gustan son las escritas bajo el influjo del enamoramiento, son frescas, son sinceras, son emotivas, son sencillas y comunican la experiencia amorosa directamente y sin poses.

¿Y cómo se cuándo una canción fue creada, por un hombre o una mujer enamorados? por pura intuición, hay algo en ellas que me dice de inmediato que el autor(a), estaba perdidamente enamorada cuando hizo la canción y hasta me atrevo a asegurar que no fue el producto de una cuidadosa y larga elaboración, sino que la escribió de un tirón, en un momento de arrebato amoroso de gran intensidad, que son los momentos en que nace la mejor poesía amorosa.

La canción que ejemplifica el asunto y que inaugura una nueva sección en su revista favorita, es un poema de Mario Benedetti, publicado en el grupo de poemas llamados "Canciones de amor y desamor", en el volúmen de poemas que lleva por nombre "Poemas de otros", el texto y otros del grupo fueron musicalizados por Alberto Favero y grabados como canciones por Nacha Guevara. 

Allí mismo está la famosa "Te quiero", grabada por muchas cantantes hispanoparlantes: la misma Nacha, Eugenia León, Amparo Ochoa, Ana Belén, Tania Libertad y tal vez Mercedes Sosa, pero a mí me gusta más "Todavía", por su ternura, su amor desbordado, su terrenalidad cotidiana y su emoción, que la hace, el poema y la canción de un hombre enamorado. 




 TODAVÍA.

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría.

Palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo.

Tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto.

Nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa.

Sin embargo todavía
no puedo creer mi suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía.

Pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro.

Y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido.

Y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario