jueves, 17 de mayo de 2012

CANCIÓN LIBRE. I Wish I Knew How it to Feel to Be Free.

 


I WISH I KNEW HOW IT WOULD FEEL TO BE FREE.
Autores: Billy Tylor y Dallas Dick.
Intérpretes: Lydia Pense & Cold Blood.





 
 
Esta simple y hermosa canción es obra de la inspiración de Billy Taylor y Dallas Dick, dos compositores de los que se muy poco, pero que anunciaban con su pieza, la avalancha amorosa y libertaria de fines de la década, lo curioso es que, según Taylor, hizo la letra pensando en su hija y no en la utopía igualitaria de los hippies que aún no se hacía presente.

Ha sido grabada por muchos artistas, por sentida, motivadora y conmovedora ¿a quién no le gustaría saber que se siente ser libre?, decir y hacer lo que uno quiere y debe, ser libre junto a todos los demás, sin egoísmos ni ventajas, amando, ayudando y liberando al tiempo que uno mismo se libera, estas bellas ideas son el gancho que inevitablemente atrapa al escucha, la primera versión que fue un éxito rotundo se hizo con la canción recién hecha (1963) y su autora fue Nina Simone.

Yo la conocí a principios de los setentas en la versión de esta mujer divina, que abordaba la música negra con dignidad y respeto, amándola y haciéndola suya, la mujer que desde entonces venero y que se llama Lydia Pense, vocalista de la excepcional banda Cold Blood, y que nunca fue declarada la reina blanca de la música negra, porque tuvo la formidable competencia de Janis, a pesar de que Cold Bood era una banda muchas veces superior a cualquiera de las que tuvo la señorita Joplin.

En el primer video de una presentación en vivo, está primero "You Got Me Hummin'", otra de las grandes interpretaciones de Cold Blood y al final la que nos ocupa que en vivo es especialmente encantadora, en el srgundo video, la versión en estudio del álbum debut de esta banda enorme que tenía la sangre muy caliente.




ME GUSTARÍA SABER QUE SE SIENTE SER LIBRE.
 Me gustaría saber cómo se siente ser libre 
Me gustaría poder romper todas las cadenas que me aprisionan 
Me gustaría poder decir todas las cosas que debo decir 
Decírselos fuerte, decírselos claro 
Para que el mundo entero escuche.

Me gustaría poder compartir 
Todo el amor que hay en mi corazón 
Retirar todas las barreras que nos separan 
Y me gustaría poder saber como se es uno mismo
Entonces verías y estarías de acuerdo en que todo hombre debe ser libre 

Me gustaría poder ser como un pájaro en el cielo 
Qué dulce sería si encontrara la forma de volar 
Así remontar el vuelo hacia sol y mirar hacia abajo el mar 
Y cantaría porque sé, cómo se siente ser libre 

Me gustaría saber cómo se siente ser libre 
Me gustaría poder romper todas las cadenas que me aprisionan
Y me gustaría poder decir todas las cosas que quiero decir Decírselos fuerte, decírselos claro 
Para que el mundo entero escuche.
Decírselos fuerte, decírselos claro 
Para que el mundo entero escuche.

Decírselos fuerte, decírselos claro 
Para que el mundo entero escuche.

Un amor una sangre 
Una vida que tiene que hacer lo que debe 
Una vida con los demás 
Hermanas, hermanos 

Un amor, pero no somos los mismos 
Tenemos que apoyar a los demás Ayúdense unos a otros 
Uno uno uno uno uno ... 

Yo sabía cómo se siente ser libre 
Yo sabía cómo se siente ser libre 
 
   
I WISH I KNEW HOW IT WOULD FEEL TO BE FREE.
I wish I knew how it would feel to be free
I wish I could break all the chains holding me
I wish I could say all the things that I should say 
Say 'em loud say 'em clear
For the whole wide world to hear 

I wish I could share
All the love that's in my heart 
Remove all the bars that keep us apart
And I wish you could know how it is to be me
Then you'd see and agree that every man should be free 

I wish I could be like a bird in the sky
How sweet it would be if I found I could fly
Well I'd soar to the sun and look down at the sea 
And I'd sing cos I know how it feels to be free

I wish I knew how it would feel to be free
I wish I could break all the chains holding me
And I wish I could say all the things that I wanna say 
Say 'em loud say 'em clear
For the whole wide world to hear 
Say 'em loud say 'em clear
For the whole wide world to hear 
Say 'em loud say 'em clear
For the whole wide world to hear 

One love one blood
One life you've got to do what you should 
One life with each other
Sisters, brothers

One love but we're not the same
We got to carry each other Carry each other
One One One One One...

I knew how it would feel to be free
I knew how it would feel to be free.
 
 
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario