miércoles, 7 de marzo de 2012

QUE CASO TAN LAMENTABLE. Se murió Lucio Dalla.



MURIÓ LUCIO DALLA, SUS CANCIONES NO.





Mi primer contacto con Dalla fue a través de un disco de Patxi Andión llamado "Amor Primero" de 1983, allí Andión grabó: dos canciones de autoría total de Lucio y otras dos en las que es coautor, haciendo no exactamente traducciones pero sí, adaptaciones al castellano que conservaran la escencia de las originales, Patxi logró cuatro piezas supremas que me gustaron e impresionaron, por supuesto que en ese momento atribuí las maravillas a Andión, a quien ya conocía como un gran hacedor de canciones.

Mi segundo encuentro con el cancionero de la Italia, fue cuando mi compatriota Emmanuel, grabó una versión castellana de "Tutta la vita" y en vista del éxito que tuvo, grabó también "la última luna", y fue éste segundo encuentro el que me lanzó en busca de lo que hubiera grabado de Dalla en México...y no era mucho, con el tiempo fui consiguiendo música de Lucio, ya convertido en su "fan".

El sábado me enteré de que el genial artista boloñés murió a punto de cumplir setenta años y realmente me pesó la noticia, siempre es una gran pérdida cuando se mueren hombres como este que, dedicaron la vida a crear belleza como la que el materializaba con sus melodías, sus historias fantásticas y profundamente humanas, más la forma de contarlas con el lenguaje común de la calle elevado a poesía.

Les dejo el video de "Grande figlio di puttana", gran canción de Lucio poco difundida, supongo que por la acción de la censura, interpretada por Stadio, el grupo que acompañó a Dalla en varias grabaciones, el tipo que aparece tocando el clarinete, es el mismísimo Lucio, recordando cuando tocaba Jazz con ese instrumento, nunca he visto un disco de Dalla donde esté esta pieza, sólo la he visto en el de Stadio, sin embargo, un día la encontré en la red y pude bajarla, no se si ahora que están tan difíciles las "bajadas" sea posible, pero vale la pena intentarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario