miércoles, 21 de marzo de 2012

CANCIÓN LIBRE. Mi Libertad.



MI LIBERTAD.
Autor: Roberto González.
Intérpretes: Roberto, Jaime y Emilia.





Roberto González y Jaime López grabaron éste disco cuando ya había desaparecido "Un Viejo Amor", el grupo donde ambos iniciaron su carrera de compositores e intérpretes, ya emigrados a la Ciudad de México, el uno desde Veracruz y el otro desde la frontera norte, Matamoros Tams. para ser más exactos.

Parece que la idea era dejar memoria del "añejo amor" que solo tuvo un registro magnetofónico y como los dos compositores en ese grupo eran ellos, no tenían problemas para usar sus canciones en una grabación, no se si Emilia Almazán también era parte del "amor del pasado", pero para la grabación de 1980, cantó, tocó guitarra e hizo coros, de allí el nombre del disco "Sesiones con Emilia".
 
No es arriesgado decir que con ésta grabación se inicia el rock rupestre, no tengo datos precisos, pero tampoco puedo recordar ningún disco de la "rupestreada" anterior, lo que sí es evidente es que en él están todos los elementos que caracterizaron al Rock Rupestre: los tres músicos que lo hicieron fueron y siguen siendo protagonistas de dicho movimiento; los arreglos y la producción en general, es mínima e indispensable (muy rupestre); los temas de las canciones son, la enajenación, el consumismo, la vida urbana, la libertad, el amor y la muerte y la intención, la actitud e incluso la ideología oscila entre el rock y la canción de protesta.

Una de las canciones del disco que llamó mi atención muy pronto fue "Mi Libertad", por esa forma universal de hablar de ella, sin tiempo, espacio ni caso personal y más bien catalogándola como ese bien preciado que tenemos "por naturaleza" pero no en forma incondicional, un bien que es preciso saber cuidar y hacer crecer y esa visión del asunto que declara, al tiempo que reprueba, haberla cambiado "por cosas", nos recuerda que la libertad vale más que cualquier objeto.

La invocación del estribillo, que pretende hacer volver al bien perdido, tiene un toque entre romántico y humanista, porque se concibe para todos y además, cubriéndo el espacio físico, como deseando que de esa manera, con la libertad unida al suelo, no se volverá a perder.



Te veo tan lejos del mundo
como implorando perdón
creyendo que tienes culpa
de tu ausencia en la creación.


Si estuviste en un principio
pero después te expulsamos
quisimos sentirnos dueños
y por cosas te cambiamos.


Libertad, mi libertad
aduéñate de la tierra
libertad, mi libertad
ven y toma mi ciudad.


Eres tan linda y tan dulce
que mi vida te mereces
y si es preciso con creces
tu retorno pagaré.


Aquí te necesitamos
ya no es posible vivir
míranos bien como estamos
míranos, ven otra vez.


Libertad, mi libertad
aduéñate de la tierra
libertad, mi libertad
ven y toma mi ciudad.

Te veo tan lejos del mundo
como implorando perdón
te veo y te veo triste
como el Quijote te vió.


 


1 comentario:

  1. Linda canción, me pone la piel chinita por dos razones, el mensaje y los recuerdos que me evoca...

    ResponderEliminar