domingo, 2 de octubre de 2016

HISTORIAS DE MÉXICO. El árbol de la "Noche triste".




 EL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE






Entre muchos monumentos que recuerdan acontecimientos de la historia mexicana, en la Cd. de México está un ahuehuete o más bien dicho, los restos del viejo ahuehete donde se dice que se sentó a llorar Hernán Cortés, mientras esperaba a sus compañeros que huían de la gran Tenochtitlan.

La historia basada en el testimonio de Bernal Díaz del Castillo desde el arribo de los soldados españoles a la capital azteca, dice que al llegar a ella, fueron bien recibidos por Moctezuma II y hospedados en el Palacio de Axayácatl, padre de Moctezuma, en él descubrieron una puerta clausurada que abrieron para descubrir que había otra habitación repleta de objetos valiosos, oro y piedras valiosas principalmente.

Como una forma de ganar posición y no estar expuesto con sus soldados a un ataque tomó prisionero a Moctezuma y esto desagradó a la nobleza aztaca, el tlatoani decía que no estaba prisionero sino de visita o algo así pero el descontento iba en aumento, luego Cortés tuvo que ausentarse para enfrentar a Narváez, emisario de Diego de Velázquez que iba a tomarlo preso y esa ausencia fue aprovechada por Pedro de Alvarado para realizar una matanza de nobles aztecas reunidos en una celebración, la carnicería fue también para saquear oro que tenían los asesinados y las cosas ibande mal en peor.

Cuando Cortés volvió y se deshizo de Narváez, se encontró con el pueblo azteca muy inconforme y a punto de iniciar la guerra así que presentó a Moctezuma ante su pueblo para calmarlos pero dice Díaz del Castillo que el gobernante fue apedreado y murió.

Cuitláhuac hermano del difunto tomó el mando de la guerra para expulsar a los invasores ibéricos, Cortés pidió tiempo para hacer naves e irse pero tenía el plan de evacuar la ciudad en la noche sin ser vistos, el  30 de junio de 1520 en la noche recogieron las riquezas de Axayácatl e iniciaron la huida pero fueron descubiertos, atacados y perseguidos, muchos españoles y muchos más aliados tlaxcaltecas murieron, algunos españoles se ahogaron en el lago por querer correr y cargar el oro robado, al llegar a Tacuba el comandante español se detuvo para contar a sus muertos y esperar a los que faltaban, en el árbol famoso derramó lágrimas según Díaz el cronista.

La historia tomó el símbolo y se bautizo al milenario ahuehuete como "El árbol de la noche triste", los historiadores del siglo pasado cuestionaron el nombre y propusieron que si había sido una victoria azteca debería llamarse la noche victoriosa o alegre o algo por el estilo.


 

1 comentario:

  1. Muy buenas. Paso por acá proveniente del premio que recibimos en común por DUDUMDUM.
    no conocía esta parte de la historia de México, pero coincido en que debería llamarse de otra manera. Aunque como bien se sabe, la historia la escriben los vencedores.
    En algún punto toca a algunos personajes que traté en esta entrada
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2014/12/conquistador-conquistado-alvar-nunez.html

    Te sigo.
    abrazo!

    ResponderEliminar