viernes, 1 de abril de 2016

EL CANCIONERO POPULAR MEXICANO. Bésame mucho.





"BÉSAME MUCHO"
Autora: Consuelo Velázquez




¿Cuál es la canción mexicana más conocida en el mundo? indudablemente "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez, compuesta cuando tenía 25 años de edad y trabajaba en la XEQ como pianista concertista, en sus ratos libres componía canciones y así nació la celebrísima pieza, grabada por primera vez por Emilio Tuero en 1941, en 1944 fue grabada en Estados Unidos por Andy Russel, dicha interpretación llegó de inmediato al primer lugar de popularidad y allí permaneció durante 14 semanas, se escuchó en todo el mundo y desde entonces se ha grabado más de dos mil veces por artistas de todo el mundo además de haber sido traducida a más de veinte idiomas.

Entre los intérpretes más famosos de la canción están todos los más reconocidos de su patria y en otras latitudes: Frank Sinatra, Ray Coniff, Nat King Cole, Diana Krall, Diana Ross y hasta los Beatles que la tocaban en sus tiempos de su estancia en Hamburgo, la han grabado los más importantes intérpretes de bel canto nacidos en México incluido al mexicano Plácido Domingo junto con Rolando Villazón, Ramón Vargas, Fernando de la Mora y Francisco Araiza también la han hecho suya.

Dice la historia que la idea inspiradora fue la separación de miles de parejas que se despedían porque muchos hombres se incorporaban a los ejércitos que participaban en la Segunda Guerra Mundial, tal vez el momento en que se compuso y se grabó, además de que se transmitió por la radio la hizo más que famosa y universal, se dice que "Bésame mucho" es una de las tres canciones que junto con "La vie en rose" de Edith Piaff - Louis Guglielmi y "La garota de Ipanema" de Vinicius de Moraes - Antonio Carlos Jobim, son las canciones amorosas más impórtantes de la historia de la música grabada.
 

Además de las miles de grabaciones ha sido incluida en muchas películas mexicanas y gringas, en este año se cumple un siglo del nacimiento de Consuelito, como mejor se le conocía y será objeto de homenaje en Bellas Artes.




BÉSAME MUCHO.
Bésame, bésame mucho como si fuera esta noche la última vez bésame, bésame mucho que tengo miedo perderte perderte después.

Bésame, bésame mucho como si fuera esta noche la última vez ¡ay! bésame, bésame mucho que tengo miedo perderte perderte después.

Quiero tenerte muy cerca mirarme en tus ojos, verte junto a mí piensa que tal vez mañana yo ya estaré lejos, muy lejos de aquí
Bésame, bésame mucho como si fuera esta noche la última vez.

bésame, bésame mucho que tengo miedo tenerte y perderte después besame, besame mucho...


No hay comentarios:

Publicar un comentario