viernes, 22 de abril de 2016

DISCOS FAVORITOS. At Folsom Prison.




JOHNNY CASH
"At Folsom Prison"
1968



1968 fue un año convulsionado y en la vecindad mexicana la "cosa estaba que ardía": la guerra de Vietnam, el asesinato de Luther King, las luchas por los derechos de los afroamericanos, las luchas juveniles y de las mujeres, más muchos otros sucesos, entre ellos se dió uno en apariencia menor, Johnny Cash realizó un concierto en la prisión de alta seguridad de Folsom, California, un sueño que Johnny tenía desde que compuso "Folsom Prison Blues" en 1955.


Johnny Cash marcado por la época y con una vida convulsionada, se convirtió un icono de la música popular de la talla de Dylan, Guthrie o cualquier gigante de la cultua musical, pero llegar a ese sitio fue todo menos fácil, pasó por todos los infiernos grandes o pequeños y se sentía hermanado con los que estaban presos, después de él otros fueron a dar conciertos a los presos, pero ninguno como Cash, por convicción y genuinidad.
 
Había estado cantando en otras prisiones pero nunca su actuación había sido grabada y por eso convenció a Columbia de hacer el disco, se dice que a la disquera no le entusiasmó la idea y no estaban dispuestos a invertir mucho, al apoyo de Cash acudieron sus amigos que lo acompañaron: Carl Perkins, June Carter su ángel y otros para ensayar las canciones, presentarlas y grabarlas.

El disco de la Prisión de Folsom fue por lo menos extraño, pero el tiempo le dió otra dimensión, era el gesto extraordinario del que contra todo y contra todos cambió la música popular, pues Cash no era sólo un cantante de country, tuvo que ver con el nacimiento y vuelo del Rock and Roll y sus canciones-historias dejaron una serie de imágenes de la vida norteamericana realistas, crudas y nada románticas ni coloreadas de rosa, Johnny venía de visitar los infiernos y su visión del mundo no daba concesiones.






En Folsom Cash se presentó dos veces y cuando se editó el disco quedó guardado mucho material, en la edición de 1999 se agregaron canciones no aparecidas antes, pero la actuación completa aún espera su edición definitiva, en 2003 la librería del Congreso incorporó el disco al registro nacional, pasando a ser patrimonio histórico y cultural.

A su muerte hasta película de su vida hicieron, enteró a algunos miopes o ignorantes como yo de que dejaba una obra monumental apenas reconocida y valorada, así  cambió la idea muy generalizada de que era un artista sólo del ámbito country ignorando sus contribuciones a la cultura "gringa" y universal.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario