martes, 8 de septiembre de 2015

POESÍA Y MÚSICA. Corazón de luz y sombra.




"CORAZÓN DE LUZ Y SOMBRA"
Autor e intérprete: Jorge Fandermole
 




Jorge Fandermole nació en 1956 en Pueblo Andino y a muy temprana edad fue a vivir a Rosario, desde muy niño aprendió a tocar guitarra y en esa ciudad amplió sus influencias musicales, pues alli estaba gestándose un movimiento que en los años ochentas sorprendió a toda la nación y al mundo latinoamericano, por esos años él y otros compositores rosarinos acompañaron a Juan Carlos Baglietto en sus primeras incursiones de solista, pero el hecho más importante fue que las canciones de estos autores se divulgaron y fueron un fenómeno extraordinario.

Yo conocí a estos autores en esos años con los primeros discos de Baglietto y me parecía increíble que existieran tantas canciones con letras de tanta belleza en los mismos discos, ya conocía a Serrat, a Aute y a los compositores de la Trova Cubana y en verdad era sumamente difícil encontrar en las canciones populares cantadas en castellano letras que se codearan con la poesía, rebasando los balbuceos en miles de canciones, que repetían lo mismo, con las mismas palabras hasta el aburrimiento y la naúsea.

La primera pieza compuesta por Fandermole y que escuché, fue "Era en Abril", aparecida en "Tiempos Difíciles" de 1982 y álbum debut de Baglietto, desde entonces me preocupé por conseguir las grabaciones de las canciones de este autor, era imposible entonces encontrar discos de Jorge por la sencilla razón de que no existían pero había algunas en los discos de Baglietto, la otra que me deslumbro por su belleza y emoción fue "Río Marrón", más tarde encontré "Cuando" formando parte de "Luz Quitapenas", disco grabado en 1996, para entonces ya era posible conseguir grabaciones de Fandermole a partir de 1983. pero para que llegaran a México, todavía tardaron algunos años.

Lo que se acostumbra en este blog, es juntar textos de poetas y piezas musicales que a este redactor le parece que tienen algo en común, aún que poetas y músicos tengan lugares y tiempos muy lejanos entre sí, pero en esta ocasión la poesía, con mayúscula, y la música son del mismo autor, este rosarino consagrado como gloria argentina y universal.
 





CORAZÓN DE LUZ Y SOMBRA.

Marcha de los ciegos sobre una pintura,
nave de los locos y su arboladura.
Ojos donde afloran la miel y el veneno
y la luna mora de los sarracenos.

Placer que no vino libre de pecado,
nombre femenino de un ángel armado;
lágrima que drena hasta mi hogar profundo,
tormenta de arena por el fin del mundo.

El que te ama no te nombra,
corazón de luz y sombra.
El que te ama no te nombra,
corazón de luz y sombra.

Campo de amapolas en medio de un sueño
que hamaca en las olas mi barco pequeño.
Mis amores y mis objetos perdidos,
mis dolores y mis desaparecidos.

La piel de la niña del pueblo vecino
cayendo la tarde sobre los caminos;
un tajo de luna en la enagua de seda
en al tierra bruna bajo la arboleda.

El que te ama no te nombra,
corazón de luz y sombra.
El que te ama no te nombra,
corazón de luz y sombra.

No tengo palabras para enamorarte
ni quiero que te abras en dos para amarte.
Hoy estoy oscuro como un pan de tierra,
viviendo por puro azar, como en la guerra.

Cantan los idiotas, los hijos del sueño;
yo canto en mi propia parte del infierno
la enumeración que no tiene sentido,
que te dice toda mientras no te digo.

El que te ama no te nombra,
corazón de luz y sombra.
El que te ama no te nombra,
corazón de luz y sombra.




1 comentario:

  1. No sabía que tenía tantas letras Fandermole. Sabes porque o que es.lomque inspiró el tema Corazón de luz y sombra?

    ResponderEliminar