miércoles, 30 de septiembre de 2015

DISCOS FAVORITOS. Yendo de la cama al living.





CHARLY GARCÍA.
"Yendo de la cama al living".
1982.




Disco debut de Charly García como solista, después de haber hecho historia y leyenda con Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Giran, sus tres bandas precedentes que en conjunto y cada una, son fundamentales e indispensables en la historia del rock argentino.

Es también uno de los primeros discos de rock hecho en Argentina, que escuché y el primero donde estuviera Carlos Alberto Gracía Moreno, nombre oficial y completo del escandaloso Charly y con mi escasa costumbre de escuchar  rock en castellano, me resultó impresionante, sobre todo por las letras, provocadoras, irónicas e iconoclastas.

El contexto social en que se grabó, estaba marcado especialmente por la reciente guerra de las Malvinas y el tono y temática de las letras de Yendo... reflejan en muchos momentos el trauma que esa guerra significó para la juventud argentina: "No bombardeen Buenos Aires", "Yo no quiero volverme tan loco" o "Inconciente Colectivo", esta última grabada en el disco con la voz de Mercedes Sosa, son ejemplo de lo dicho.

En el mismo año, Charly grabó también la música para la película "Pubis Angelical", basada en la novela homónima de Puig, esa grabación fue por mucho tiempo casi imposible de conseguir, por lo menos en México, pero un día, cayó en mis manos ésta edición de 1994, que incluye todo el soundtrack, de modo que si éste artículo despierta interés por conseguir Yendo..., conviene en ésta edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario