martes, 7 de agosto de 2012

CANCIÓN ENAMORADA. Lucía.




LUCÍA
Autor: Joan Manuel Serrat
Intérprete: Joan manuel Serrat






A Serrat se le dan las canciones amorosas porque es un compositor amoroso, ha escrito canciones de amor al barrio, a los amigos, a sus amigos, a su ciudad, a su tío, al viento, al mar y hasta a su perro, entre muchos otros objetos amorosos y por supuesto que tiene canciones "de amor", dedicadas a una persona amada, como se entiende el término "canción amorosa".

"Paraules d'amor", es el ejemplo más citado, pero hay muchas de gran calidad y belleza, además de que algunas de ellas también nos son entrañables, porque son parte del soundtrack de nuestras vidas, a mí me gustan: "Cuando me vaya", "La mujer que yo quiero", "Amigo mío", "De cartón piedra", "Piel de manzana", "No hago otra cosa que pensar en tí" y muchas más, pero mi favorita serratiana que tiene temática enamorada, no de la vida ni del amor sino de alguien concreto, real y posible, es "Lucía.

Lucía es una de esas canciones que sólo se pueden escribir si se está perdidamente enamorado, de otro modo ni la más fina inspiración provocada por otro estado de ánimo, puede tejer ideas, versos e imágenes tan plenas de luz y exaltación, en Lucía hay versos tan bellos y rotundos como este que es de los más agraciados, inspirados y bellos que haya escrito un hombre que se caracteriza por escribir versos con esas características: "Si alguna vez fuí un ave de paso, / lo olvidé pa´anidar en tus brazos, / si alguna vez fuí bello y fuí bueno, / fue enredado en tu cuello y tus senos, / si alguna vez fuí sabio en amores, / lo aprendí de tus labios cantores."

Y esta es solo una muestra, pero toda la canción tiene versos y manejo de las palabras con esa magia que hace que al escucharlos algo se mueva, algo se rompa, algo se recuerde o algo se desborde y no sea posible escucharlos o leerlos con indiferencia.



Vuela esta canciónpara ti, Lucía.La más bella historia de amorque tuve y tendré.Es una carta de amorque se lleva el vientopintado en mi voza ninguna partea ningún buzón.
No hay nada más belloque lo que nunca he tenido.Nada más amadoque lo que perdí.Perdóname sihoy busco en la arenauna luna llena quearañaba el mar.
Si alguna vez fui un ave de paso,lo olvidé para anidar en tus brazos.Si alguna vez fui bello y fui bueno,fue enredado en tu cuello y tus senos.Si alguna vez fui sabio en amores,lo aprendí de tus labios cantores.Si alguna vez amé.Si algún díadespués de amar, amé,fue por tu amor, Lucía.Lucía...
Tus recuerdos soncada día más dulces.El olvido sólose llevó la mitad,y tu sombra aúnse acuesta en mi camacon la oscuridad,entre mi almohaday mi soledad.


1 comentario:

  1. Ya de por si es hermosa la canción, pero la manera en que la describes la viste aun más de hermosura... Está bien chido tu artículo!

    ResponderEliminar