martes, 13 de febrero de 2018

CINCUENTA AÑOS DE LA PORTADA MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA.




HISTORIA DE LA PORTADA DEL SARGENTO PIMIENTA

 




El pasado año, se celebró el primer medio siglo de la aparición del disco más famoso del rock y con él, su también celebrísima portada, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" nombre completo del disco se grabó durante cuatro meses, tiempo extraordinario para grabar un disco de rock, pero para entonces, los liverpulenses famosos se daban los lujos y gustos que les venían en gana.

Todo en él marcó época: los arreglos musicales, la tecnología utilizada en el estudio, los trucos en la grabación que ideó George Martin, las letras surrealistas, la estructura de las mismas canciones, luego al publicarse, se convirtió en modelo para hacer discos de rock y el Sargento fue imitado de todas las formas posibles.

Pero no sólo la música sirvió de inspiración para hacer nuevas producciones, también la portada, dechado de imaginación y creatividad, se convirtió en un ícono cultural. Se dice que la idea original de la cubierta fue de Sir Paul quien se asesoró con el comerciante de arte Robert Fraser y éste contrató a Peter Blake y a Jann Haworth, creadores y armadores del set que fué fotografiado por Michael Cooper, famoso fotógrafo que terminó siendo reconocido como el autor de la portada y poseedor de las fotografías que hoy pertenecen a su hijo, nadie sabe para quién trabaja.

Esbozo original de McCartney para la portada.



La idea era la de una banda dentro de la otra, El Club de Corazones Solitarios que es la banda del Sargento Pimienta, es la autora de la música, los arreglos medio circenses, los uniformes entre militares y de circo también y toda la cultura musical de los beatles y Martin volcadas en un disco de Rock que se saltaba todas las reglas y convenciones roqueras para crear una obra inmortal.

Cooper y Haworth les pidieron a los Beatles una lista de personajes que desearan que aparecieran en la portada, algunos como Gandhi o Hitler fueron eliminados, el primero para no herir susceptibilidades del pueblo hindú y el segundo, por obvias razones y seguro imaginas quién lo propuso, ¡claro! el gran provocador que era Lennon, las figuras de cera, las fotografías, los objetos y el montaje fueron obra del gran trabajo de Cooper y Haworth, los verdaderos creadores de la famosa cubierta.

 Lista de personajes aparecidos en la cubierta.


Después de la aparición del disco y en los cincuenta años transcurridos, la portada ha sido imitada, satirizada, caricaturizada, homejaneada de mil formas acrecentando su imagen icónica, símbolo cultural e histórico.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario