viernes, 17 de noviembre de 2017

JAZZ MEXICANO. Gerardo Bátiz.



CRISTAL
Gerardo Bátiz y Arturo Cipriano
1980




¿Qué fue de Gerardo Bátiz? sin buscar ex profeso las noticias de este músico van apareciendo: En 2016 encontré en la inconmensurable red una noticia del "olvidado" Gerardo, músico mexicano olvidado en su país y rescatado por un DJ japonés; Este año se editó un disco en vivo de Malena Durán, grabado en 2011 en donde Gerardo actuó.

Hoy le toca a este disco de Bátiz una revisión, la estrella es él y el invitado Cipriano y "nopaleros acompañantes", para su redactor es una joya apreciada desde su nacimiento revalorada cada vez que vuelve a escuchar, con el lamento correspondiente por su olvido, su imposible reedición y el absurdo de que los oyentes nuevos y viejos no tengan acceso a su escucha, porque ni saben que existe.



En la foto están todos los participantes, jóvenes y entusiastas músicos que creían en una música nueva, desprejuiciada, sin etiquetas y sin que importara si se vendía, (era obvio que los tirajes que se hacían no eran para grandes ventas) los productores fueron Enrique Velasco y Gerardo Bátiz, la mayoría de las letras de Cipriano, las músicas de Bátiz.




Fernando y Enrique son los Toussaint, Eniac es Martínez, Chucho es Mendoza y César Vera tocaba bajo, el personal es casi una copia del que hizo "Tremendo Alboroto" de La Nopalera editado un año antes.





Una muestra de las letras, la música muy difícil de conseguir, no hay de esos videos que tienen la música y si se pone a disposición del público subiéndola a la red, nos desaparecen el Blog, la única forma de conseguirla es en la red, el disco se ha vuelto de "culto" y tiene precios prohibidos para melómanos pobres.


 


 

2 comentarios:

  1. Hola qué tal. Sólo para dejar mi comentario por aquí en respuesta al suyo (en el blog de Una Nota Que Cae) en referente al proyecto del disco llamado Isla donde participa Gerardo Bátiz. Un saludos y gracias por la información tan valiosa compartida en sus espacios:

    Sólo para aclarar la confusión, en la contraportada del disco de Isla hay un texto de Alain Derbez en el que se refiere a este proyecto como una banda. Transcribo textual: "Hace algún tiempo escribí sobre una banda llamada Isla, que comenzaba a adentrarse en esa gran aventura de crear en México esa abstracción que alguien llamó música nueva. Ahora lo vuelvo a hacer. Ya no para hablar de ese grupo de músicos que apenas comenzaban a ofrecer sus ideas a aquel osado que prestara sus oídos, sino para presentar lo que es el primer disco grabado por una agrupación que ha venido trabajando por lograrse hacer de todos los instrumentos que les permitan ser consecuentes con la premisa que los agrupó: la necesidad de hacer música con libertad, una mezcla de jazz-rock-bolero-samba-salsa-y-bla-bla-bla que sin dejar de hacer pensar condujera al personal a mover los pies en sincopado baile, un sonido distino y bueno, bueno y distinto.

    Este disco pudo haber salido antes, pero los mismos integrantes de Isla no se lo permitieron. Había que evolucionar, tener un trabajoque afianzara la manera de sonar. No bastaban las elaboradas ideas de Gerardo Bátiz y su sólida manera de componer y tocar el piano o las percusiones; no eran sufieicnete las buenas intenciones de Diego Herrera al componer, sus aventurados pasos por armonías más atrevidas y la patente mejoría con la que sabe soplarle al saxofón alto; la seguridad que el bajo de Chuco Mendoza sabe darle a los otros miembros del conjunto; la cancha de René Lemus en las percusiones sosteniendo los picosos arranques del otro percusionista Germán Herrera. No era suficiente tampoco la seguridad del sax y la flauta de Alberto Delgado haciendo pareja con Germán García, su tenor y su flauta. Había que hallar un sonido conjunto trabajado, había que romper el límite de las deficiencias técnicas, pero más que eso, había que transgredir esas fronteras que sujetan la potencialidad creativa. Nada mejor para ello que tocar juntos, atreverse, darse siempre la oportunidad de tocar después."

    ResponderEliminar
  2. En los comentarios de mi blog igual te dejo más información. Saludos.

    ResponderEliminar