sábado, 30 de enero de 2016

HISTORIAS DE MÉXICO. Melecio Galván.


MELECIO GALVÁN
1945 - 1982




Melecio Galván, considerado por muchos artistas plásticos, críticos de arte e historiadores el mejor dibujante mexicano del siglo XX, sigue esperando un reconocimiento universal, a punto de cumplirse 34 años de su muerte, declarada suicidio por las autoridades de Chalco, después de una "investigación" plagada de irregularidades y contradicciones.

Melecio nació en 1945 en San Rafael. pequeño pueblo del Estado de México, mejor conocido porque en él se estableció la fabrica de papel del mismo nombre, allí trabajaba Francisco Galván el padre de Melecio y cuatro hijos más que educó con Felipa Sánchez, junto con los dos que ya tenía ella cuando se casaron.

Los seis hijos de la familia hacían competencias de dibujo para ver quién copiaba mejor un objeto y en menos tiempo, desde entonces, se reveló la habilidad de Melecio que sorprendió a todos cuando dibujó una Mona Lisa de Da Vinci casi perfecta cuando cursaba el segundo año de la secundaria, con el tiempo todos los hermanos estudiaron y se hicieron profesionistas, pero Melecio no dudó en estudiar Artes Plásticas y como sus hermanos emigró a la Cd. de México.

De las distintas escuelas en las que estuvo, desertó porque al poco tiempo de estar en ellas no tenían más que enseñarle, ingresó en 1965 a la ENAP y en los años siguientes unió estudios irregulares, perfeccionamiento autodidácta y mucha actividad política, así lo sorprendió el movimiento estudiantil de 1968 y participó el él hasta la matanza del 2 de Octubre que cambió su vida como la de muchos jóvenes sesentaiocheros que quedaron marcados de por vida.

En 1969 se casó con Catalina al mes de conocerla y de ese matrimonio nació su hija Amaranta, empezó a exponer en distintas galerías, sus compañeros y galeristas difundieron sus dibujos en Estados Unidos en donde estuvo un tiempo exponiendo, allí una crítica de arte quedó sorprendida y afirmó que Melecio era mejor que Cuevas, el artista mexicano más conocido.

En Estados Unidos se vinculó con los movimientos "chicanos" en defensa de sus derechos y conoció le coda del movimiento hippie, a su regreso trabajó en la SEP ilustrando libros y en otras dependencias del gobierno con despidos y conflictos porque defendía los derechos de los artistas o cualquier injusticia.

Entre su viajes y estancias en el D.F. regresaba siempre a San Rafael con Catalina y Amaranta además de su madre, la capital lo angustiaba y siempre sentía necesidad de volver a su pueblo donde se retiraba a dibujar, a jugar frontón su afición y a beber pues con el tiempo adquirió un alcoholismo que se fue agravando, su timidez natural y su introversión se refugiaban en la adicción, se dice que estando alcoholizado tuvo varios altercados con los policias judiciales que de por sí lo tenían como revoltoso y comunista.

En los últimos días de Mayo de 1982, Melecio decidió dejar de beber y lo hizo tajantemente provocándose malestares insufribles porque esa es la consecuencia de dejar adicciones sin ir graduando el retiro, en esos días Amaranta lo recuerda temblando y sudando constantemente, había dicho que iba a ir al D.F. y no lo vieron en unos días, el 31 del mes les avisaron que habían encontrado el cadáver de Melecio, con las venas de las manos cortadas y ahorcado en un poste con un alambre.

La versión oficial de las autoridades dice que un desconocido se presentó a la comandancia de policía y pidió al agente de guardia que le prestara su pistola porque iba a suicidarse, el agente se retiró y al regresar ya no estaba el "loco desconocido" dejando unos cuadernos con dibujos "muy extraños", al día siguiente o tal vez no (nunca quedó aclarado si murió el 30 o 31) encontraron ahorcado al desconocido como ya se describió.

Nunca hubo una real investigación, se dió por hecho que se suicidó ¡cortándose las venas y en ese estado se ahorcó! en su camisa había huellas dactilares con sangre que nunca se examinaron y una foto de archivo retrata a los policias que retiraron el cadáver arrastrándolo del alambre y riendo, en los novenarios que se hicieron en casa de su madre hubo una vigilancia de los policias judiciales que intimidaban a la familia.

Hoy se da por hecho que fue un asesinato policiaco resuelto "a la mexicana" de esos tiempos y los actuales para deshacerse de opositores y personas indeseables, lo que nunca supieron es que mataron a un artista excepcional no reconocido en ese tiempo y al parecer aún no llega la hora de reconocer al superdotado dibujante, al año siguiente de su muerte se realizó el homenaje nacional en Bellas Artes a Melecio Galván después de haber sido proscrito en vida, actualmente en el Centro Vlady de la calle Goya, hay una exposición de dibujos de Melecio, para recordarlo y conocerlo.

La información aquí vertida se tomó de los artículos escritos por Fernando Cantú Jancens en Uno más Uno en 1984 según creo pues guardé los artículos sin su fecha.




 

3 comentarios:

  1. Muy bueno e interesante información para conocer un poco más de este artista muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gran Artista siempre estará en el corazón de México

    ResponderEliminar