martes, 25 de agosto de 2015

CANCIÓN LIBRE. Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena.





TONADA PARA DOS POEMAS DE RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
Autores: Letra de Rubén Martínez Villena y Música de Silvio Rodríguez
Intérprete: Silvio Rodríguez 





Vieja canción de Silvio Rodríguez compuesta y grabada en el seno del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fundado en 1969, con la idea de ser una escuela musical, un taller de experimentación y un grupo de músicos mayoritariamente jóvenes enfocados también en la producción de música para el cine.

La tonada para dos poemas... es una canción dedicada a Rubén Martínez y a la vez un homenaje al poeta que en los años 1920 y principios de 1930, combatió a la dictadura de Machado, siendo miembro del Partido Comunista Cubano y dirigente de la huelga general que derrocó al tirano.

Los dos poemas que Silvio musicalizó son "La pupila insomne" y "El anhelo inútil" y se fusionaron en una canción que parece haber nacido con la letra y la música juntas. Los poemas de Martínez Villena fueron escritos en 1923 mientras repartía su trabajo de poeta y su militancia contra la dictadura indisolublemente unidas, por eso los poemas aluden a su realidad social y a su esperanza y su anhelo de cambiar la vida que su pueblo vivía.

Silvio Rodríguez actualizó los poemas y los consideró atemporales, como aspiración de todos los seres humanos que sueñan con alcanzar la anhelada libertad, simbolizada una vez más por un vuelo de alas que quieren conquistar el cielo que es lo mismo que la inalcanzable Libertad.




TONADA PARA DOS POEMAS DE RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA.

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado,
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto,
oh¡ la pupila insomne y el párpado cerrado,
ya dormiré mañana con el párpado abierto.

Oh¡ mi ensueño, mi ensueño vanamente me exaltas,
oh¡ el inútil empeño por subir donde subes,
estas alas tan cortas y esas nubes tan altas,
y estas alas queriendo conquistar esas nubes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario