domingo, 19 de julio de 2015

JAZZ. Cecil Taylor.




CECIL TAYLOR
The World of Cecil Taylor
1960

Cecil Taylor, nacido en 1929, estudiante de piano precoz a los seis años y alumno de New York College of Music, además del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, se inició en el mundo del Jazz tocando con Johnny Hodges y "Hot Lips" Page, en su etapa formativa que también podría ser su etapa "tradicional".

A mediados de los años cincuenta, formó un cuarteto con el saxofonista Steve Lacy, el bajo Buell Neidliger y el baterista Denis Charles, todos músicos jóvenes. talentosos y sobre todo innovadores, la etapa de formación de Taylor en el Jazz establecido por otros músicos terminaba y Cecil se disponía a buscar sus propios caminos.
 En 1960, grabó "The World of Cecil Taylor" que era una de sus primeras grabaciones como líder y en donde el título era a la vez una proclama, una declaración de identidad y un vislumbre de un revolucionario en ciernes, con Neidliger en el bajo y Charles en batería, se asociaron con Archie Shepp en el sax e hicieron un excelente disco de Free Jazz donde el estilo muy percusivo de Taylor y sus desplazamientos melódicos y rítmicos marcaban nuevos senderos, los mismos o muy parecidos a los que recorría el otro gran revolucionario de la época Ornette Coleman.

Hoy este disco puede parecer bastante convencional y recorrido por otros artistas, pero en su momento era algo novedoso, el nuevo Jazz que venían impulsando un grupo de Músicos jóvenes post boperos.


Cecil Taylor: piano.
Buell Neidliger: bajo.
Denis Charles: batería.
Archie Shepp: saxo tenor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario