martes, 11 de junio de 2013

CANCIÓN LIBRE. Digo amor y digo libertad.




DIGO AMOR Y DIGO LIBERTAD
Autor: Víctor Manuel San José
Intérprete: Víctor Manuel




En 1979, Víctor Manuel, el cantautor asturiano, grabó "Un corazón tendido al sol", un disco que reflejaba el buen momento que como compositor de canciones vivía, un muestrario de composiciones de gran hechura, temática variada y visiones críticas y bellas del mundo; "Un corazón... y "Sólo pienso en tí", se hicieron muy populares pero hay otras piezas excepcionales como "Pablo y Juana" que "tienen quince años contra todos los que hicieron del amor, una obligación"; "Eran dos niños" la de los pastores infantes que deciden ir a conocer el mar y lloran ante ese espactáculo grandioso; o "El niño que volaba" al que le crecieron alas por tanta necesidad de ser libre y se convierte en un especímen raro que sólo sirve para exhibir y producir dinero.

También como parte de esa colección envidiable de canciones está "Digo amor y digo libertad", una reflexión sobre la libertad, tema muy revisado por un cantante de "protesta" como era Víctor, militante comunista perseguido por el franquismo, sólo que para 1979, con Franco muerto y el franquismo en desmantelamiento avanzado, ya se podía hablar de la libertad más fina y metafóricamente, porque ya no era prioridad atacar a la dictadura, su principal enemiga.

Así que el señor San José (como se apellida Víctor Manuel), hizo una canción sobre la libertad y su relación con el amor y descubre una arista semioculta, la contradictoria relación de ambos estados y revela que el amor hacia algo o hacia alguien, siempre lleva consigo, una acotación de la libertad, cuando amas te debes a algo o a alguien y renuncias a una parte de tu libertad, al tiempo que tomas una decisión muy libre, la más libre de todas por esa implicación contraria a lo que estás buscando, la frase "el amor que me libera, me robó la libertad" sintetiza la contradicción y la relación dialéctica. 



DIGO AMOR Y DIGO LIBERTAD.

Digo amor y digo libertad
porque sé que es algo más que compartir la soledad;
digo amor y entrego a los demás
los rincones que me sobran y no quieres ocupar.

Amor. ..mejor vivir provisional
que la rutina es en amor mortal...
Amor. ..reposa tu silencio aquí en mi pecho
que me entrego todo entero como soy.

Digo amor y digo libertad
que tu cuerpo es el timón que hace dibujos en el mar;
digo amor y digo en realidad
que el amor como las plantas si se riega crecerá.

Amor. ..no vuelvas tarde a casa
que la noche es más oscura en soledad.
Amor. ..reposa tu silencio aquí en mi pecho
que me entrego todo entero como soy.

Digo amor y digo libertad
y las cosas que me empujan a vivir con los demás;
digo amor y nombro la amistad
canto al hijo y hasta olvido a los que aquí quiero olvidar.

Amor... desnudos somos uno
y me sorprendes con tu cuerpo de cristal.
Amor. ..reposa tu silencio aquí en mi pecho
que me entrego todo entero como soy.

Digo amor y digo en realidad
que el amor que me libera me robó la libertad...
Amor.

(1978)





No hay comentarios:

Publicar un comentario