lunes, 16 de julio de 2012

LIBROS. Historia del Jazz.




HISTORIA DEL JAZZ
Ted Gioia
1997





Jonathan Yardley, crítico de "The Washington Post", definió a "Historia del Jazz" de Ted Gioia, de la siguiente manera: "Si está buscando una introducción al Jazz, aquí la tiene. Si conoce bien y ama el Jazz, he aquí su vademécum. Yo tengo intención de seguir leyéndola durante el resto de mi vida...es la obra definitiva: enciclopédica, exigente, perceptiva y sumamente legible. Con su publicación, ya no se puede decir que la bibliografía jazzística no haga justicia a la propia música".

Cuando leí esto en la contraportada del libro, pensé "la típica exageración para animar al lector a comprar la obra", pero cuando empecé a leerlo, me dí cuenta de mi error de apreciación, pues todo lo que dice Yardley es cierto, una obra erudita, muy completa y muy amena a la lectura, Gioia, músico, compositor, crítico, historiador, profesor y productor de Jazz, sintetiza todas sus facetas y produjo el mejor libro sobre el Jazz que he encontrado (no son muchos los que he leído), fluye maravillosamente como si de una novela se tratara y va narrando cómo surgieron las fuentes y partes integrantes del Jazz, los estilos pre-jazz y el Jazz tradicional.

Y mientras aporta historia y sociología para contextualizar, hace desfilar a los músicos más notables, contribuyentes, virtuosos y revolucionarios de cada época, de cada estilo y hasta de cada instrumento, pero su recorrido no es sólo temporal y biográfico, también se desplaza por toda la geografía norteamericana y mundial para ir detectando los brotes, presencias y eclosiones de estilos compositivos e instrumentales.

Lo mismo sucede cuando entra a la historia del Jazz moderno, del bebop al Jazz de fusión y el free, explorando las circunstancias políticas, económicas y culturales que los fueron moldeando, la aparición de los grandes revolucionarios, el ascenso y caída de los estilos, las rivalidades entre los superstars y termina cada parte haciendo una recapitulación sintética que se agradece, porque es de tal abundancia la erudicción que no es difícil perderse en el mar de datos y apreciaciones, sobre todo si uno es, un conocedor mediano del tema.

Así que resulta ser un libro que va de recomendable a imprescindible, para leerlo y releerlo, para consultarlo y para regalarlo, en México lo editó el Fondo de Cultura Económica, en su edición inglesa, Oxford University Press y en España, Turner Publicaciones y después de que ya leíste todos los capítulos, te encuentras con más sorpresas: una bibliografía recomendada, una discografía recomendada, un índice onomástico y un índice de canciones y álbums que se mencionan a lo largo de la obra.





1 comentario:

  1. Estos tipos de libros musicales son básicos. Muy buen apunte. Tengo un par por ahí en las estanterías de casa, pero nunca viene mal tener en cuenta otros puntos de vista.

    ResponderEliminar