viernes, 2 de diciembre de 2011

ARTE. Dorothea Tanning.


BIRTHDAY.




Dorothea Tanning, nació en Illinois, U.S.A. en 1910 y aún vive, ha sido pintora, ilustradora, escultora, decoradora, escritora y hasta diseñadora de escenografías para teatro y ballet.

Vivió mucho tiempo en Paris y allí conoció  a Max Ernst en el mismo año en que pintó "Birthday" y fue Ernst quien lo bautizó así, en 1943 se casó con el pintor alemán, con quien estuvo hasta 1976 y no por que se hayan separado, sino porque él murió, en esos tiempos Max Ernst frecuentaba los círculos surrealistas y fue él quien la introdujo en el grupo de pintores, escritores, escultores y cineastas afiliados a esa corriente, por eso una buena parte de su obra tiene esta orientación.

"Birthday" es una obra muy famosa por el ambiente onírico rayando en la pesadilla que retrata y los elementos misteriosos que la pueblan, en especial las puertas abiertas que no se sabe hacia donde conducen. El personaje central del cuadro, que podría ser la propia Dorothea presenta también un aspecto alucinante, por la combinación de elementos reales y fantásticos, el pecho desnudo, las algas que cuelgan del vestido, su expresión y la sugerente mano que abre la puerta que permite ver las otras también entreabiertas.

Y por si todo eso no fuera suficiente para lograr una impresión muy fuerte, aparece un extraño animal, una especie de mascota híbrida de varias especies, un demonio horrible que contrasta con la serena belleza de la mujer, otro contraste que transmiten los cuadros de Tanning es el ambiente de libertad que sugieren las puertas abiertas, las habitaciones vacías y la soledad de la protaginista al tiempo que también crean incertidumbre, misterio y un miedo incipiente. no un espanto manifiesto, sólo el principio de algo que se anuncia terrible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario